Reseña - Fantasma




Título: Fantasma
Autor: Laura Lee Bahr
Editorial: Orciny Press
Formato: Rústica
Nº páginas: 300 págs. 
Precio: 16,95 €

   Fantasma se abre con la aparición del cadáver de Sarah, fallecida en extrañas circunstancias. Esta misteriosa mujer te habla directamente porque tú (sí, tú, quien está leyendo esto) eres un protagonista más de la historia. Te meterás en la piel de un aspirante a estrella del rock, y de tus decisiones dependerá que llegues a un final de película o que te tengas que arrodillar para conseguir respuestas. Pero no estarás solo en este onírico viaje, porque también es la historia de Simon, un periodista que está enamorado de la víctima y quiere saber qué ha pasado; y, por supuesto, la de Sarah, de la que no sabes muy bien si ha fallecido o no, ya que la muerte será el menor de tus problemas.

   Te llamas Richard, tienes 26 años, vives en Los Ángeles y sueñas con ser músico, pero de momento trabajas en una oficina. No tienes amigos por que no dispones de un sofá, pero una mañana al salir hacia tu trabajo ves uno, ¿Lo coges o no? Así empezarás a tomar decisiones una y otra vez, porque tú mismo, el lector, eres el coprotagonista de la historia. Seréis tres personajes en la historia, Sarah, la chica que es un fantasma porque está muerta, dado que han encontrado su cadáver en tu bañera, y que le ha ocurrido algo que no sabemos; y Simon Would, un famoso periodista enamorado de Sarah y que quiere descubrir que paso y obviamente tú mismo, Richard.

   Me he quedado absolutamente fascinado con la novela, sabía que me iba encontrar algo estrambótico, pero no esperaba que fuera tan brillante (por algo su comprensible premio Wonderland a mejor novela de bizarro). La obra fue concebida como un “elige tu propia aventura”, pero de forma experimental y extraordinaria, la autora hizo una reescritura de la obra eliminando las opciones, haciéndonos conocer qué habría pasado con cada decisión que tomáramos. Su lectura supone un reto, ya que la trama se va dibujando sobre un gran mapa descolocado en el que nosotros deberemos ir ordenando lo que nos cuenta, creando una novela de conjetura y enigmas excelente. La novela es entretenida, escrita de forma amena, ya que consta de capítulos muy cortos en 2ª persona dirigidos a nosotros, original y que cuesta dejar de leer. Puede parecer muy confusa al principio, pero poco a poco iremos encajando las piezas del puzle; con flashbacks al pasado o reviviendo escenas desde otro punto de vista, teniendo finalmente nuestra recompensa. Lo mejor es como la autora juega a dejarte elegir opciones, cuando no estas eligiendo nada, sino que ella misma te dirige por los caminos que quiere. 

   Como dije al principio, los personajes de la historia son realmente tres. Tenemos a Richard, nuestra transposición la obra, un aspirante a estrella del rock que de momento se contenta con trabajar en una oficina y que está realmente solo. Luego tenemos a Simon Would, un periodista de éxito obsesionado con el extraño caso de asesinato que rodea la historia, y que lo llevará a límites insospechados. Por último, a nuestra Sarah, una chica joven que aparece supuestamente muerta en la bañera, cuyo espíritu se dedica a aparecer a las diferentes personas de la historia en distintas situaciones, ocasionando diferentes “problemas” a cada uno.


   Realmente me ha gustado la experiencia, ha sido mi primera incursión en algo bizarro de tal calaña, aunque ya me había movido por historias de corte onírico o similar, nunca había llegado a este punto de ida de olla, pero una ida de olla brillante. Y que no sé me olvide, sus referencias (que hay bastantes y tienes una lista de reproducción también) musicales son la leche con canciones de Nirvana, Credence Clearwather, Los Beatles y muchos más; que le dan un toque genial, sobre todo para mí, que adoro y he crecido con ese tipo de música en mis oídos. Solo me queda deciros que si os embarcáis en esta historia tan especial; os espera un viaje divertido, surrealistas, original y sobre todo una experiencia que no olvidareis.
La forma de plantear y conducirte por la historia
Capítulos cortos que hacen una lectura ágil
La forma especial de narrar
La originalidad de la historia
La forma en que te hace esforzarte en la lectura

Te puedes volver loco por no entender nada los primeros capítulos

   Una novela diferente a cualquier cosa que hayáis leído, que os hará creer y vivir una ida de olla completamente brillante. Totalmente recomendable para amantes del género, para los que os gustan las novelas rarunas o para los que os gusta darle un poco al coco para hacer encajar una historia con todas las pistas que va dejando.

¡Muchísimas gracias a Orciny Press por el ejemplar!

Comentarios

  1. Me da mucha curiosidad, a ver si se me hace leerlo.

    ResponderEliminar
  2. En principio no es el tipo de libros que suelo leer. Y eso de que no se entiende nada en los primeros capítulos, no es que me incite a su lectura. Los libros "raros" o surrealistas, por lo general no me suelen gustar, así que dudo que este sea la excepción. Conociéndome, seguro que no tendría paciencia, y a las pocas páginas lo abandonaría.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco raruno si, así que si no te va el rollo, mejor pasar sin duda :)

      Eliminar
  3. A mí también me gustó mucho y todas las referencias al Club27, a Nirvana y alguna escena de Kurt... me encantaron.

    Sí que puede resultar un tanto confuso y hasta dar rabia que no te deje escoger qué camino seguir xDD pero es un gran libro para recomendar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! también me daba rabia, yo quería explorar XD

      Eliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Wow. Wow wow wow. Jolín pinta geniaaaaaal>.< Eso de que "tu" seas el protagonista y te lo cuenten en segunda persona, y la chica muerta que es un fatasma... dios, qué locura, he de leer esto xDDDDD
    Jo, es la primera vez que oía hablar de esta historia D: Muchas gracias por recomendárnosla>.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco locura la verdad, pero si te metes en la historia te lo pasas muy bien :)

      Eliminar
  6. El tipo de libros que yo jamás me fijaría en una biblio o librería x)
    bueno, no sé, así a primera vista no sé si me gustaría
    pero lo tendré en cuenta
    un beesote

    ResponderEliminar
  7. De esta novela he visto opiniones de todos tipos, pero tengo curiosidad. Si me topo con ella le daré una oportunidad :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se la des, creo que eres alguien que la puede disfrutar :)

      Eliminar
  8. Vaya, no conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención, parece que tiene buena pinta :) Me alegro que te haya gustado, y gracias por la reseña, ¡me lo anoto!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Ganazas de leerlo. Algún día caerá en mis manos. Mientras tanto está en mi wishlist de Amazon hasta nueva orden o brote millonario por sorpresa.

    ResponderEliminar
  10. Vale, vale, me has convencido.
    Tengo que hacerme con esta novela.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Según iba leyendo, me estaba preguntando si sería un libro de "escoger tu propia aventura" que tanto me gustaban de pequeño. Curiosamente, lo es y no, por lo que comentas. Una novela experimental para proponer distintas opciones, distintas posibilidades. Me gusta mucho la idea, así que me apunto la novela por si la veo en la librería :)

    Como siempre, gracias por compartir y descubrirnos estos libros.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una novela totalmente experimental, recordando esa esencia. Espero que te guste :)

      Eliminar
  12. No lo conocía, pero me ha llamado bastante la atención, así que me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Me encantó!! Una de mis mejores lecturas del año, por lo original y por la historia en si. Imposible no quedar enganchado a la historia de Sara

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que realmente te atrapa la historia si te metes en la piel de Richard :)

      Eliminar
  14. No conocía el libro, pero ya con el título y después de leer tu reseña me ha interesado. Así que nada, me lo apunto ^^
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola^^
    No conocía el libro, pero entre la sinopsis y tu reseña lo apunto de cabeza, es que por favor ¡que pintaza tiene!
    un besote!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapo! Veo que este es uno de esos libros originales que o te gusta mucho o no te va para nada, trataré de darle una oportunidad cuando se cruce en mi camino. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, al ser una historia tan rara y diferente, te gusta o no :)

      Eliminar
  17. Si la portada o la sinopsis no me hubieran convencido, tu opinión lo habría hecho sin duda. Me llama muchísimo y creo que acabaré leyéndolo. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Por lo que comenras promete ser original, sorprendente y divertida, así que apuntada esta.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mangri ;)
    Sin duda el planteamiento es tan original que no puedo dejar pasar la oportunidad de probar, me parece que es de esas lecturas que te gusten o no, al menos no olvidarás fácilmente y eso se agradece, me lo apunto y lo pongo bien alto en la lista de pendientes. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda no la olvidaras. Puede que no te enteres de nada, o que por el contrario como a mi te metas a fondo en la historia en el papel de Richard :)

      Eliminar
  20. Oye, que historia tan original, al estilo de los viejos "Elige tu propia aventura" pero en plan más adulto, si mal no he entendido. Y esa portada como rota... original también. En cuanto al playlist, no suelo ir buscando las canciones que aparecen en el libro (¿para cuando un enlace en el ebook que las haga sonar directamente en la página apropiada, a menos que desactives la opción?), pero seguro que conozco muchas y podré hacerme una idea de por qué las menciona.

    Interesante lectura, tomo nota.

    Besotessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un puntazo un ebook así, aunque este te trae una lista de reproducción muy chula también. Espero que te guste :)

      Eliminar
  21. Me encantan este tipo de novelas...pero a la vez me da miedo el grado de rareza que tengan jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el grado de rareza en esta es alto la verdad, pero si te metes dentro de la historia la disfrutas mucho :)

      Eliminar
  22. Hola!!
    Tengo este libro en mi lista de pendientes desde que lo descubrí en The Unseen Books y veo que a ti también te gustó bastante así que más ganas todavía de hacerme con él!!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la reseña porque no conocía esta obra :P
    Me alegra que te haya gustado =)

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  24. Muy buena propuesta¡¡
    en cuanto pueda y baje algo la lista de pendientes será mío¡¡¡
    gracias por tu genial reseña y recomendación¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te metas en la piel de Richard y vivas con fantasmas :)

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no sé qué decir con este libro. La verdad es que me llama mucho, pero tengo miedo de ponerme con él y no entender nada de nada. Igualmente, creo que si cae en mis manos, no dudaré en darle una oportunidad. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable que no entiendas nada. Es más, hasta la mitad no entendía nada de nada casi XD Aún así, el ejercicio de comprensión merece la pena :)

      Eliminar
  26. Bueno, pues puede ser una lectura entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No conocía el libro y sinceramente me has dejado confusa, por decirlo de alguna forma. Creo que me puede gustar, pero a la vez es una lectura que no me apetece en estos momentos. Tal vez para un momento en que esté de vacaciones, para poderle dar al coco sin problema y tomarme todo el tiempo que quiera en ello.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntátelo y ya me dirás si te gusto cuando te apetezca :)

      Eliminar
  28. Recuerdo haber leído de pequeña un libro en el que yo también era una personaje y tenía varias opciones, ahora no lo recuerdo bien pero fue bastante curioso. Hasta la fecha yo no había oído sobre "Fantasma" y lo cierto es que no pinta nada mal, gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo los libros de elige tu propia aventura. Pues esto es lo mismo pero sin opciones, si no que ves dichas opciones en una historia de fantasmas :)

      Eliminar
  29. No conocía el libro y a pesar de que no es mi tipo de lectura no pinta nada mal lo que cuentas. Aún así, no creo que lo lea... mi lista es interminable ya jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Madre mía! Qué pintaza tiene, me encantaría leerlo para verlo por mi misma. Me has dejado con un montón de ganas >.< Tengo mucha curiosidad por eso de que el lector sea el coprotagonista o lo de estar escrito en segunda persona (me vas a arruinar :P)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy vuestra ruina XD Es una experiencia interesante y diferente a lo habitual :)

      Eliminar
  31. Te maldigo una y mil veces. Ahora quiero leerla.

    -__-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)