Reseña - Bosque Mitago




Título: Bosque Mitago
Autor: Robert Holdstock
Editorial: Gigamesh
Formato: Rústica con solapas
Nº páginas: 272 págs. 
Precio: 18 €
   En los rincones más profundos del bosque Rhyope, un lugar apenas hollado por el hombre y más extenso de lo que indican los mapas, existe una magia primigenia que provoca que mitos y leyendas se encarnen en seres tangibles. Steven Huxley, decidido a desentrañar el misterio que persigue a su familia, se adentra en el bosque y descubre un mundo mucho más extraño de lo que jamás podría haber imaginado.
   La historia nos narra como cuando Steven Huxley vuelve a casa tras luchar en la 2ª Guerra Mundial donde teóricamente le esperan su hermano Christian y una misteriosa joven llamada Guiwenneth; pero en realidad se encuentra con un persona descuidada y solitaria, aquejada por los miedos y las obsesiones que también había tenido su fallecido padre, tanto con el bosque que rodea su hogar como por la joven desaparecida. Con ciertas explicaciones incomprensibles de su hermano y un diario de su padre, Steven empezara a comprender que sucede en el bosque Ryhope, porque su familia está obsesionada con dicho bosque y su papel en esta misteriosa historia.


   Ha sido una lectura espectacular y especial. Narrada en primera persona a través de Steven Huxley y con un lenguaje directo y sencillo, pero sin dejar de lado un aspecto literario cuidado y poético en bastantes ocasiones; nos sumergimos en la historia poco a poco, conociendo conceptos y descubrimientos de primera mano, pero sin establecerse tales como verdades absolutas, sino más bien ideas simples bastante incompletas que podemos ir teorizando a lo largo de la novela. La narración pasara por un momento de realidad y el mundo que conocemos para meterse de lleno en el bosque y en la historia de algo que sucedió hace miles de años, siendo su trama algo que no se alcanza a vislumbrar o ensamblar hasta el final, por lo difuso que llega a ser casi todo.

   No es una lectura fácil y no creo que le vaya a gustar a todo el mundo, muchos la abandonaran en las primeras páginas porque puede costar entrar en ella. El libro está cargado de narraciones y descripciones, con muchas páginas exentas de diálogos, y eso no es algo que todo el mundo soporte o le guste, pero para mí, es una absoluta maravilla todo lo que llega a transmitir con tan pocas paginas, como te llega a encerrar en ese bosque. Me encantaron los mitagos, el concepto y lo que vamos descubriendo de ellos, sensacional e innovador. Una paradoja donde todos los recuerdos de héroes y leyendas que han estado presentes en la humanidad siguen vivos, renacen y se van transformando en un ciclo sin fin. Otra cosa fue la relación de amor en la novela, tratada de forma madura pero desde la inocencia y el cariño necesario que tocaba. También destacar el gran trabajo de documentación mitológica del autor, el cual ahonda profundamente en los mitos. Y por último, el final de la novela, exactamente el adecuado y me ha gustado, puede parecer que quizá llega rápido, pero nos llevan previniendo unas cuantas hojas.

   Los personajes, todos están perfectamente desarrollados y algunos son muy complejos, donde sin duda me quedo con Guiwenneth, por esa ternura y dulzura que desprende, aunque fuera tan ruda en su interior salvaje. Tenemos a Steven Huxley, nuestro narrador, que evoluciona a lo largo de toda la historia pasando de no creer nada a ser parte de las propias leyendas. Christian Huxley, su hermano, un personaje para mi muy misterioso y que me tenía en vilo con cada aparición, del que realmente no sabía nunca que esperar. George Huxley, el padre de ambos, aunque lo conocemos muy poco, para mí el pilar fundamental de la primera parte de la novela y quien representa el nivel conceptual de la misma a través de sus escritos. Guiwenneth, como ya dije antes es mi favorita (y la de todo el mundo creo), dulce e inocente, fiera y primitiva, todo lleno de un aura especial y de gran trasfondo en la historia, que te llega a atrapar y solo desear pasar páginas para que vuelva a aparecer.  Por último, H.Keeton, el compañero y amigo de Steven, que también cambia a lo largo de toda la novela y que también tendrá misterios a desentrañar, aparte que nos explicara muchas cosas que no habíamos comprendido antes. Y tenemos muchos más, o algunos que hacen breves apariciones, pero esos es mejor que los descubráis vosotros mismos en vuestra lectura por que así son más interesantes.


   Una lectura de fantasía para mi obligatoria desde ya, y que me arrepiento de no haber leído nunca antes. Doy las gracias al Celsius y a Omaira por darme el último empujón para hacerme con ella (y comprarla en la mismísima caseta de Bosque Mitago), y por darme muchísimas ganas de leerla al poco de haberme hecho con ella. Una obra distinta con toques de mitología y realismo mágico, con ambientes inquietantes y gran profundidad onírica que te atrapara en cada una de sus paginas. Una historia que es un must de la fantasía y que debes leer si o si, al menos para conocerla y dejarte sumergir por el bosque que tiene vida en sus páginas.
Los conceptos sobre los mitagos
La capacidad para hacernos teorizar sobre todo los conceptos
La ambientación de toda la historia
El estilo narrativo en primera persona cargado de descripciones fantásticas
Los personajes, todos desarrollados muy bien
La documentación en cuanto a mitos y leyendas

Para mi nada, imposible decir algo malo

   Te imaginas que ahora le pusiera 1 estrella tras todo lo que he dicho, si que iba a ser una comedia entonces esta reseña. En fin. que podíais esperar tras leer toda la reseña, las 5 estrellas como una casa de grande y directo a mi top de favoritos, no se a cual va a desbancar del top 10, pero esta novela debe entrar ahí por narices, por todo lo que me ha hecho sentir y descubrir en solo unas poquitos páginas. Sin duda, recomendación para todo fan de la fantasía, debéis leer esta novela. 
¿Lo habéis leído?

Comentarios

  1. He visto opiniones parecidas a las tuyas que dicen que no es una lectura fácil, así que por un lado me tienta y por otro no, no sé que acabaré haciendo con ella. Aunque si te ha gustado tanto creo que debo de darle una oportunidad
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil, pero merece mucho la pena :)

      Eliminar
    2. Tampoco es que sea complicada. Yo lo leí a eso de los 15 años y me encantó. Luego se lo leí a mi hermanito de 13 (sin cambiar una sola palabra) y quedó fascinado, tanto que cuando creció lo volvió a leer por sí mismo. Luego lo presté a un amigo de la secundaria y también le encantó. Luego entre idas y venidas desapareció... (supongo que a alguien le gustó más que a nadie y decidió quedárselo :P)

      No es de difícil lectura pero tampoco es para quienes solo han leído algún cómic o para quienes la lectura es una obligación más que un placer.

      Eliminar
  2. Hola^^
    No pinta mal la verdad, pero eso de que no es una lectura fácil me echa un poco atrás. Igualmente, me conozco y sé que terminaré dándole una oportunidad en un futuro.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo que quiero leer este libro pero 18 euros... me parece un abuso (la editorial en general es un abuso xD). Pero tiene tan buena pinta...
    A ver si me lo regalan por navidad xD
    Un saludo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que es caro, como todo lo de esta editorial, pero realmente merece la pena :)

      Eliminar
    2. 6 años después....

      Lo he buscado ya que mi edición (La de Grand Fantasy) me la robaron allá por el 2015 precisamente. Hoy el libro se anda vendiendo en los 250 dólares americanos (al menos en América)

      Eliminar
  4. No me apetece una lectura así por el momento, así que lo dejaré pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. me has puesto la miel en los labios y eso que no es el tipo de novela que suelo leer
    besos

    ResponderEliminar
  6. Por lo que cuentas, parece una novela excelente, y veo que tiene cosas que me pueden gustar, así que como fan del género fantástico, me has dejado con ganas de leerla. Por cierto, es una saga? Porque he visto que hay un segundo libro, así que no sé si habrán más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ciclo de novelas donde van saliendo todos los personajes, pero esta historia es cerrada completamente, por que se publico sin pensar en saga :)

      Eliminar
    2. La continuación directa se llama Avilion. Lamentablemente cuando por fín se decidió a hacer una saga Robert murió. De cualquier forma Avilion no es ni la mitad de bueno que el primero.

      Eliminar
  7. Lo has puesto increíblemente bueno, así que si tengo la oportunidad de leerlo lo haré:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me ha encantado la sinopsis y tu reseña solo dice cosas maravillosas del libro así que me entran más ganas de leerlo. Quizá lo de que las descripciones sean muy largas no me termina de gustar porque me pasó con "Espejo de sus Sueños" que la historia me encantó pero la narración era un tanto densa. Ya vermos jiij, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te no termina de gustar ese estilo cuidado, por que el libro es así casi por completo >-<

      Eliminar
  9. Se oye bien, pero no me gusta mucho cuando alguien del "mundo real" llega al fantástico, prefiero que todo se desarrolle en uno solo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no suelen ser de los tipos de libros que puedo llegar a leer. Además, todo eso de las descripciones me quitan las ganas porque me gustan que sean claras y concisas porque cuando llego al final, ya se me olvida lo del principio (la memoria a corto plazo jajaja). Igualmente, me alegro que a ti sí que te haya gustado. Es una maravilla lo que nos da a conocer el Celsius, la verdad c: Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente si no te va una obra llena de descripciones, no es para ti. Aish, el Celsius <3

      Eliminar
  11. Oy Oy oy 5 estrellitas de ti, y también de Omaira, y fantasía *___* ósea es que ya con eso es como obligatorio leerlo, para mi claro. Yo me he enamorado de todo lo que has dicho, que ganazas ^^ me lo voy a ir poniendo en mi lista de pendientes para el año que viene, este año como que no creo que lo lea. Ay veras mi opinión el año que viene jejeje me dice mi alma que lea antes el señor de los anillos (?) no busques la lógica.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes leerlo, a ti te va a gustar lo sé, pero si le das prioridad a ESDLA por mi no hay problema, tienes mi consentimiento :)

      Eliminar
  12. Me llama bastante la atención, a ver si lo leo ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Ves? Este tipo de libros son en los que yo no me fijo nunca en la casa del Libro, pero que luego vengo aquí, y digo... eh, mi asturiano le ha puesto 5/5 habrá que apuntarlo
    La verdad es que ni me suena, pero es un poco el rollo que también me gusta, ya sabes que NO solo leo novela romántica :)
    un beeeeeesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uoh uoh, pues a ver si lo lees y me cuentas si te gusto :)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Bueno los dos ya sabemos lo que te voy a decir, ¿verdad? Que eres demasiado convincente y es imposible resistirse. Tampoco lo conocía pero desde que leí Canción de Hielo y Fuego que me fijo mucho en esta editorial, aunque siempre prefiero tener opiniones. Ahora que la tengo intentaré ir a por él :)
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. A mí la fantasía me encanta, así que definitivamente tengo que leerlo. Tus recomendaciones del género nunca me han decepcionado y se nota lo mucho que lo has disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapo! Con lo que me gusta la fantasía y lo interesante que me resulta este argumento, no te quepa duda de que éste título va a mi lista de pendientes. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura obligada para cualquier amante del género :)

      Eliminar
  17. No haca falta añadir mucho más: "me lo has vendio" jajaja gracias por la reseña, me ha dejado muy intrigado por leerlo ;) un saludoo

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Hablas muy bien de este libro y me pica la curiosidad, pero de momento lo dejo pasar..

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  19. Fantasía de mitos en solo 200 páginas? Y entra en tu top? Me la apunto a la de ya.
    Ya le había echado el ojo a este libro hace algún tiempo, pero nunca me ha dado por leerlo. Francamente ahora tengo mucho que leer y no creo que lo haga, pero basta que diga que no para que me apetezca más. XD El caso es que me fío de tu recomendación, así que tarde o temprano te diré: "Ostras Mangrii, tenías razón, Bosque Mitago mola mucho!" Vamos, 90% probable que esté de acuerdo contigo xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Cómo si no tuviera ganas de leerlo ya de antes.... imagínate ahora!
    En serio, me estoy conteniendo para no salir corriendo a la librería... ¡Tiene que ser mío! Lleva años en mi punto de mira, y consigues hacer que me urja más todavía hacerme con él!
    Bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, estoy seguro totalmente de que a ti te va a gustar mucho :)

      Eliminar
  21. ¡Hala! ¡Hala! ¡Haaaaala! Miiiii querer jajajajajaja tiene una pinta estupenda y tu reseña me ha puesto los dientes largos... te odio... jajajaja Me alegra que hayas disfrutado de él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. He leído este libro 10 veces.Es genial que salga en un blog como el tuyo, quizá más enfocado al juvenil. Que lectores conozcan estas obras más "minoritarias" siempre es digno de celebrar. Las continuaciones de esta obra son muy prescindibles. Bosque Mitago, aunque todavía hace alusión a los mitos artúricos, algo gastadísimo por la fantasía, consigue crear una atmósfera estupenda y para mí es de las obras cumbres de la fantasía que tratan estos mitos. Es la naturaleza y el hombre, la naturaleza, sin sentimientos, haciendo eco de las leyendas creadas por nosotros mismos.

    Vamos, que este libro está repleto de simbolismos, y estoy seguro de que el autor no tenía ni idea de que su obra era tan caleidoscópica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reseña fue una de las primeras que leí de este libro y de las que me dijo en mi mente, tienes que leerlo :)

      Eliminar
  23. ¡Hola! Lo pones genial el libro, así animas a cualquiera a leerlo jajaja Aunque conmigo ya tenía algo ganado con que fuera de mitología *.*
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Guu menuda pintaza y encima tu reseña me ha ganado por completo! lo quiero!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola el libro pinta bastante bien, pero no se si el nivel de detalles me guste mucho, aunque debo de probar primero jajaja, me gusto que tenga toques de realismo mágico, así que estoy en un 50 y 50 de leerlo o no en algún futuro, Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea un libro difícil de primeras, pero es realmente una obra maestra :)

      Eliminar
  26. Hola Mangrii:

    Es un libro que he visto varias veces por ahí y nunca me había decido a comprarlo ni a leerlo. Así que gracias a tu reseña me han dado ganas de leerlo. A ver si lo disfruto tanto como tú.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  27. Buah, lo pones por las nubes. A mí estas cosas me afectan en el doble sentido, por un lado me dan muchas ganas de leerlo, pero por otro me aumenta el hype y Laura con hype es peligrosa, porque las decepciones duelen. Leerlo lo voy a leer, no sé cuando, pero lo tengo en pendientes y la verdad es que tratándose de un bosque tan misterioso y especial no creo que olvide hacerme con él.

    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, todos sabemos que vas a quedar atrapada por el Bosque Rhyope como nos ha pasado a Omaira y a mi XD

      Eliminar
  28. Qué hago contigo? otro libro que estoy deseando leer¡¡
    Yo no me rindo ante las primeras páginas porque un libro puede sorprender (más adelante) y este es su caso¡¡¡ no puedo esperar más¡¡ ya te contaré¡¡¡ Gracias, gracias, por la recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy la perdición de todos, no os paro de traer libros que no conocéis XD

      Eliminar
  29. Me ha llamado la atención tu reseña, lo tendré en cuenta :) Saludos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Me lo llevo apuntado sin duda, no creo que me haga pronto con él ni que lo lea en este año, pero si me gustaría leerlo en un futuro. Tendré en cuenta que al principio puede costar entrar en la historia, para no abandonarlo si me cuesta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a ti te va a gustar y te dejarás atrapar por el Bosque Rhyope :)

      Eliminar
  31. No es de mi estilo asi que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Aunque no es de mi estilo lo has pintado tan bien que igual le doy una oportunidad jajaja

    Gracias por la reseña

    Saludos :))

    ResponderEliminar
  33. Lo tengo apuntado, es una de esas historias que se que me van a gustar, así que tengo muchas ganas de leerlo y luego de tu reseña aún más.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Este tipo de libros suele gustarme, aunque el precio me parece algo bastante excesivo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Me encanta que te encante y más que sea una novela "difícil". Mitología y fantasía oh si! Espero tener pronto esta novela. Por cierto ¿qué es "must"? Soy joven e inexperto jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo tengas pronto, sé que te gustará. Un must es un obligado, algo que debes leer si o si :)

      Eliminar
  36. No conocía esta obra, así que gracias por la reseña :P
    Me alegra que te haya encantado tanto ^^

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Aparte de que no es de mi estilo y no me llama nada, pues tu reseña no me anima mucho mas jajaa

    besos

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Pues me has animado a leerlo, me lo apuntaré porque de momento tengo ya dos novelas de fantasía por leer y es un género que me gusta leer alternandolo bastante con otros.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  39. Imposible no quererlo leer después de este pedazo de reseña. Hace bastante que no me dejo caer en la fantasía, así que tal vez vuelva a la carga con él.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  40. No, no lo he leído. Pero me lo llevo anotadísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Hola. Me alegra que te haya gustado tanto. De normal no suelo leer novelas de este género, pero estoy intentando solucionarlo, así que me la apunto. Un beso :)

    ResponderEliminar
  42. Hace tiempo que no me leo una buena novela de fantasía y has conseguido picarme con este libro, parece de esos que te atrapan.

    Por cierto te espera una cosita aquí: http://bit.ly/1KmBAFG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)