martes, 4 de agosto de 2015

Crónica - Celsius 232 De 2015

   Si hay una frase que puede acompañar a esta entrada y resumirla es: de peripecias automovilísticas a cachopos tamaño codo, de encuentros esperados a despedidas con mucho amor. Me habéis visto por las redes en los días del festival al que he acudido, y si, ha sido el mejor año de los cuatro que llevo vivido, y eso es solo gracias a la maravillosa compañía que he tenido todo el festival: Omaira, Esther, Gema, Ruth, Laura, Raquel, Lu,Vero, Manel y Diana; que han hecho del festival este año una experiencia totalmente diferente; sin desmerecer además a todas las personas que les pude poner cara y conocer en persona como María, Javi, Cris Granger, ElenaMarbaden, Iría, Selene y algunos más, aunque me supo a poco, espero estar mucho más tiempo con ellos en futuras ocasiones y encontrarme con alguna de las personitas que no pudo ser. Pero bueno, empecemos por partes, y os voy a ir comentado el par de maravillosos días que he vivido por el festival Celsius 232 este año, que ojo traen muchas cositas.
Viernes 31 de Julio
   Llegue en soledad al Celsius 232 de buena mañana, hasta que la buena de Gema Vallejo y su amiga Raquel llegaron por la famosa cuesta antes de llegar al festival, donde ya ves las casetas llenas de libros y las tentaciones asolan a la gente (aunque a veces alguno de la caseta se te tire intentado venderte un libro). Tras una primera vuelta, y viendo todo vacío, llegaron Omaira y Esther, y nos fuimos a desayunar al bar de al lado. En el mismo bar encontré por allí a un autor con el que había quedado más tarde, Arkaitz León, un chico muy majo que venia con otro simpático amigo (con el que comparto gustos en cuanto a Geralt de Rivia, aunque esto tampoco os interese mucho), y que me dio y dedico su libro, Las tierras en juego, del cual os aventuro que en un futuro no muy lejano tendréis reseña en el blog.
   Tras unas cuantas pasadas por la carpa de actividades y vistazos a los puestos sin decidir que podíamos hacer, nos colamos al final de una presentación de fan arts de Star Wars, en el que Cesar Mallorqui y Javier Ruescas interpretaron la primera escena de Star Wars VII, y hay que reconocer que Cesar debería doblar cositas por que su voz oscura casi me mata de la risa, sobre todo por el contraste que tenia con J.Ruescas. Tras salir a escondidas de la sala de conferencias, por el medio de todo me fui encontrando a mucha gente; a Maria, Javi, Cris Granger, y algunos más a los cuales asuste saludándolos a lo loco sin que me conocieran a primera vista (ya que mi avatar no es una foto real), un buen momentazo y recuerdo de la primera vez que los he visto en persona. Tras otra vuelta por la carpa de actividades debido a la lluvia, salimos en búsqueda de un lugar de comer, pero me encontré con Carlos Gonzalez Sosa (autor de La Puerta y Holocausto), con el cual tuve una pequeña charla junto a María (gracias por las fotos) rememorando anécdotas de otros Celsius y me dedico sus libros, que ya están reseñados por el blog.
  Después llego la hora de la comida, en el Nogal, una buena comida no exenta de risas, con camareros que pegaban vozarrones y algunas bromas internas sobre la sidra. Más tarde llego el drama, en mi coche, cuando quisieron Omaira y Esther ir a cambiarse por el frío, y por culpa del Gps (ejem ejem, esa voz del demonio) quedamos atorados en una cuesta abajo sin salida, pero por fortuna y una señora muy maja todo sea dicho, todo se soluciono y quedara como una anécdota más, con amago de ataque de ansiedad incluido por mi parte. Tras volver de nuevo al festival, nos unimos a la presentación de Prohibido leer a Lewis Carroll, y luego al evento clave del día para mi y en el que mas me reí, la charla de Ramsey Campbell en el auditorio, donde nos contó algunas las anécdotas de sus inicios, donde imitaba a varios autores y sobre todo, donde nos reímos mucho al recitarnos de memoria una escena de uno de sus primeros libros/borradores, donde realizaba invocaciones Lovecraftianas cual loco degenerado.
   Y después llego el momento épico y final, los chicos de 2deletras y Laura Tejada aparecieron repentinamente, y los abrazos y los lloros se fueron repitiendo y sucediendo durante un buen rato, por que las ganas de ver a Laura eran muy grandes y el encuentro, supero las expectativas. Luego tras una hora o así con ellos, por desgracia tuve que abandonarlos para volverme a casa a descansar, el sábado era un día de trabajo para mi y después de todo un día por el Celsius, necesitaba todas mis energías a tope para el día siguiente.

Sábado 1 de Agosto
   El mejor día de festival Celsius de mi vida en estos 4 años, todo ha sido muy loco y genial, pero la verdad que dio mucho pena que se acabara el día. Tras salir a toda leche de trabajar a las dos y recoger a Ruth (El mundo en un vaso de agua), nos pusimos rumbo a toda mecha hacia Avilés, un cachopo y mucha gente maja nos esperaba para zampar como nunca antes, y las presiones iban apareciendo por que no llegamos a la hora. Terminamos llegando cerca de las 3 y media y ya me entro la emoción, tanta gente reunida para comer y lo mejor, las caritas cuando los cachopos tamaño codo de un kilo fueron apareciendo. Las fotos y los "¡Bua eso yo no me lo puedo comer entero, es muy bestia!" se fueron sucediendo. Al final todo el mundo quedo encantado, el cachopismo es real, muchos ya se han convertido a su religión y estoy seguro de que muchos solo volverán por ellos (aunque digan que es por el ambiente y compañía, otros, por la sidra).
  Después a toda leche, tuvimos un encuentro sobre Los mundosde Taryenn, que aunque ya estábamos todo el tiempo con sus majísimos editores de 2deLetras y Laura, no vino mal comentar muchas cosas y aspectos con los no lectores, y dicho sea de paso, me vine arriba y me puse a hablar bastante durante el encuentro dando mi visión, y conteniéndome para no soltar spoilers a cascoporro, porque apetecía, pero había que ser bueno con los que aun no lo han leído. Tras el encuentro, pude aprovechar para que Selene me pudiera firmar Alianzas, aunque casi la dejo colgando con el libro por meterme dentro de la carpa de actividades. Después, a las 6 y media largas, nos fuimos a toda mecha para la presentación de Neimhaim, del amor de autora, Aranzazu Serrano. Tras una buena presentación, que creo que animo a mucha gente a comprarlo (y si no, aquí tenéis mi reseña por si aún no estáis convencidos, aunque es imposible), nos pusimos los primeros en la cola para la firma, y también, para que nos lo lacraran, aunque tuvimos que esperar un poquito para que calentara la cera, pero todo tiempo es aprovechable, y fuimos sacando fotitos con Aranzazu.
   Tras ello nos fuimos corriendo Esther, Ruth y yo mismo, a la charla de El Ministerio del Tiempo, que fue muy entretenido, soltaron un poco de prenda de la segunda temporada, y la verdad que me gusto bastante. Y después de nuevo para arriba, a toda leche y a una cola enorme (en la que vi Las puertas de Anubis en el stand de Bosque Mitago y tuve que pecar), para que J.Ruescas me firmara Las crónicas de Fortuna, y luego finalmente terminamos haciéndonos Ruth y yo una foto con J.Ruescas, Fa Orozco y Sebas, que la verdad, me hace mucha gracia la foto. Y después un descansito hasta que salio toda la gente de dentro del auditorio, de el ultimo acto de Los hijos de Mary Shelley: Omaira, Laura, Gema, Esther, Lu, Diana y la gente de 2deLetras, para un pequeño paseo por las calles de Avilés, donde los lloros comenzaron en las despedidas, aunque los helados ayudaron a llevarlo mejor. Después toco la ultima aventura, una más automovilística, llevar a Lu a su casa en Gijón, donde casi acabamos en Santander, pero todo quedo en otra anécdota más tras unas vueltas, y después, por fin, Ruth y yo emprendimos el viaje a casa de nuevo.
   Hasta aquí gran parte de lo que ha dado de si todo este festival Celsius 232 de 2015 para mi, sin duda del que guardaré un especial recuerdo al haber conocido a tanta gente, y sobre todo, de habérmelo pasado tan bien. Que ganas de 2016, en primer lugar porque se rumorea que es casi seguro que el crack de Joe Abercrombie caiga por allí, así que ahora que por fin tengo todos mis libros de La primera ley en físico más los de la trilogía de El Mar Quebrado, tengo muchas ganas de tenerlos todos firmados; pero además, queda muchísimo tiempo para que los grandiosos organizadores del festival puedan volver a sorprendernos una vez más y volver hacerlo perfecto, como siempre. Además espero que todos con los que he estado podáis volver, o que podamos quedar alguna vez o algo, por que en serio que este Celsius ha sido muy especial y os voy a echar mucho de menos; y también espero que más gente pueda acudir el año que viene y que cada vez la piña sea mucho más grande.
¡Viva el Celsius 232!

80 comentarios:

  1. ¡Qué envidia, me habría encantado ir! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué crónica más detallada!! Me ha encantado pero a la vez me he muerto de envidia... yo en mi casa muerta del asco mientras que podía haber estado allí *__* Alguna vez en mi vida tendré que ir... aunque sea solo una, pero son experiencias que merecen la pena vivir.
    Un beso y me alegro de que lo hayas pasado tan bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que puedas venir alguna vez y disfrutarlo tanto como yo :)

      Eliminar
  3. Ayyy, jopé ha sido genial conocerte, el año que viene iremos más tiempo para disfrutar más de vuestra compañía ^^ Si fuera por mí, mañana ya estaría allí de nuevo. Genial, de verdad, gracias por estos días <33333
    A ver si nos vemos todos antes del Celsius '16, e.e

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer haber pasado esos dos días contigo por ahi, pegandote acentos y demás XD El año que viene, más y mejor :)

      Eliminar
  4. Inolvidable :)
    El año que viene, más.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es eso de ir a Santander cuando no estoy por ahi? No, eso no jajaja La verdad es que me estáis matando de nostalgia y nos acabamos de separar, tengo muchas ganas de estar otro año todos juntos por estas tierras y bueno, sin duda alguna a pasarlo en grande el año que viene.
    Tenemos que hacer escapadas a Madrid o a la ARC en amor y compañía, que si entre tu, Lu y yo mínimo ponemos la gasolina...
    En fin, a ti te veré antes pero necesito otra quedada con cachopo y sidras, a ver si el año que viene nos vemos por ovi <3
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que tu y yo nos veremos antes, mucho antes, pero la verdad, queda la nostalgia de no estar todos ^^

      Eliminar
  6. *Envidia envidia envidia envidia* Qué morrazo!!!! Yo tenía muchas ganas de ir pero al final no pudo ser T.T Jooooo qué bien lo pasasteis>.<!! Ojalá pueda ir.... algún día.... algún... día *hace eco*
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala puedas ir otro año y disfrutarlo tanto como yo :)

      Eliminar
  7. Aww que enviidiaaa y yo aquí, en el sur de España, donde ningún escritor asoma. Ais, que ganas de poder ir un añito allí! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que planearlo e intentarlo alguna vez, por que sin duda merece la pena :)

      Eliminar
  8. ¡Hola! *___*

    Ay, ojalá hubiera podido ir. Estuve a punto pero al final no pudo ser. Espero que el año que viene pueda pasarme por allí porque se nota que os lo habéis pasado genial. Me alegro mucho.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá lo puedas planear y venirte el año que viene, por que es una verdadera pasada :)

      Eliminar
  9. Me alegro de que menciones nuestro encuentro y de que disfrutases tanto del Celsius. Para mí fue igual de emocionante. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no mencionarlo, fue un placer conocerte :)

      Eliminar
  10. Que envidia!!! Se nota que lo pasasteis muyy bien!. Espero poder ir para el aňo que viene.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que si, si hace falta te vienes hasta asturias, y desde asturias te llevo yo XD Ojala que puedas en serio, por que tengo que conocerte :)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me ha encantado leer tu crónica y ver todo lo que has hecho en los dos días del Celsius. Yo solamente pude ir el viernes y muy poco tiempo, a la presentación de Ismael Martínez Biurrun. Estuve mirando si te veía por allí, pero nada...
    Espero ir el año que viene más días y más tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo dijo Ruth al día siguiente, pero nada, no coincidimos que no fui a esa presentación. Ojala puedas ir más y vernos :)

      Eliminar
  12. Madre a mía a eso lo llamo yo una experiencia completa completa ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que este año sin duda ha sido el mejor para mi :)

      Eliminar
  13. Magnífica crónica, que envidia más grande me has dado. Ojalá para el año pueda ir que me queda casi al lado. Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que si, si te queda tan cerca es casi obligatorio :)

      Eliminar
  14. Qué envidia me das xD Yo intentaré ir, pero me estoy viendo que hasta dentro de unos años no va a poder ser...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando sea, el caso es poder venir en alguna ocasión :)

      Eliminar
  15. Geenial, se nota que lo has pasado muy bien
    me encanta la foto del cachopo! que se note dónde se hace, claro que sí
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, lo mejor fue ver las caras de la gente XD

      Eliminar
  16. ¡Hola! Me alegra que lo pasarais tan bien yo espero poder ir algún día (con suerte no muy lejano) al festival porque tiene que estar increíble. El cachopo tiene una pinta excelente, no me extraña que la gente se convirtiera al cachopismo XD Magnífica crónica :) Felices lecturas ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Espero que puedas planearlo y venirte en próximas ocasiones, por que merece muchísimo la pena.

      Eliminar
  17. Yo me declaro conversa a la religión cachopera, todavía me acuerdo del "oooooooohhhh" generalizado que invadió el sitio cuando el camarero entró con el primer cachopo. Ay... qué recuerdos. El año que viene ayuno desde la noche anterior y me como uno medio entero xD

    Un beso enorme =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cachopismo es real, y yo soy su predicador XD Que ganas de que llegue ya la fecha, ya no me importa que autores vengan con tal de que vengáis todos :)

      Eliminar
  18. A pesar de haber estado en Portugal durante el Celsius, he estado siguiendo tu Twitter todos los días y, por fin puedo decir... ¡QUÉ ENVIDIA ME DAS, LEÑE! A ver si puedo ir el año que viene, que este justo me coincidió con vacaciones y jous :(
    Me alegra que te lo pasaras tan bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, para otro año que vienes (cuando venga Rothfuss no puedes faltar), por que yo quiero conocerte :)

      Eliminar
  19. Daniii, tú y yo tenemos cita en Otoño para la fabada e.e
    ¡Me encantó conocerte aunque estuvimos poquito tiempo pero no pasa nada, vivimos cerquita! :-)
    Que ganas del año que viene ya *^*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas ganas del año que viene y volver a pasarlo genial :)

      Eliminar
  20. Ya veo que te lo has pasado genial!! Me encantaría ir a festivales así, pero todos me pillan un poco lejos... tal vez al año que viene me pille más cerca XD.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, por que la verdad me encantaría conocerte y charlar un rato contigo (sobre todo por que coincidimos en muchas cosas XD). Ojala pueda ser :)

      Eliminar
  21. Me has dado unas ganas enormes de apuntarme para el Celsius del año que viene. A ver si puede ser, que se nota que os lo pasasteis genial y la envidia es real. Es que Neimhain, la presentación de Laura, Iria y Selene y EMDL ;_________;
    Btw, ¿qué es eso del cachopo? No comprendo la imagen xDDD Culpa a mi miopía.

    Me alegro de que te lo pasaras tan bien. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala puedas venir, por que la verdad es una pasada. El cachopo son dos filetes de ternera juntos con queso y jamón por el medio y todo ello rebozado, siendo eso una delicia para cualquier paladar. :)

      Eliminar
  22. ¡Qué crónica más genial!
    Me corroe la envidia XD
    Me hubiera gustado conocer a Fa, es una de las primeras booktubers que empecé a seguir^^
    En fin, espero que el año que viene pueda ir y hacer mi propia crónica jejej
    Me alegra que lo estés disfrutando tanto =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas venir, cuantos más seamos mucho mejor :)

      Eliminar
  23. ¡Que genial! Me encantaría ir a algo así, tiene que ser muy emocionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una verdadera pasada, son días realmente inolvidables :)

      Eliminar
  24. ¡Hola, simpático! ¡Qué envidia! Vaya suerte la tuya. Ojalá pueda yo algún año de estos pasarme por allí y disfrutar de esa gran experiencia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá algún año puedas venir, o quien sabe si presentando algún libro :)

      Eliminar
  25. Qué envidia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    gracias por compartir tus experiencias¡¡¡ qué pasada¡¡¡
    cuánto me alegra que hayas aprovechado tanto el Celsius¡¡
    Ahora a leer¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial la verdad, me alegra que te haya gustado :)

      Eliminar
  26. Hola!
    Que hermosa crónica y oh ¡Que envidia! Genial que la hayas pasado tan bien ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, el mejor Celsius de todos :)

      Eliminar
  27. No es que me quede demasiado lejos pero la verdad es que nunca he podido ir y es algo que me encantaría. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá puedas venir, por que si queda cerquita es una visita obligada :)

      Eliminar
  28. Hola!!
    Ahora mismo estoy muerta de envidia T-T
    Al menos espero poder ir el año que viene!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que puedas venir, todo es planearlo con tiempo para poder venir al menos algún día :)

      Eliminar
  29. ¡Hola!:D Hhaha al fin la crónica, ya vi por twitter que ha estado muy bien jejej. Me he reído mucho con lo de "el cahopismo es real "XDDDDDDDDDDDDD Que grande, lo mejor de estos eventos a pesar de todos los artistas que puedas conocer siempre son la compañía y las anécdotas (que cuando más locas mejor). ¡Me alegro de que haya ido tan bien !:) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una verdadera pasada este año, y tengo ganas del año que viene de nuevo ya. Espero que alguna vez puedas venir :)

      Eliminar
  30. AYYYYYYY QUE ENVIDIA JOLINES T_____T
    Me encanta las fotos veros ahí a Laura Omi y tu juntos que cuquis

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá alguna vez en la vida nos podamos juntar todos contigo :)

      Eliminar
  31. Holaaa :D Qué genial que hayas ido, lo hayas pasado bien y hayas estado con todas estas personas.
    ¡Ojalá aquí se hicieran actividades así...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una verdadera suerte tener este evento al lado de casa :)

      Eliminar
  32. Nooooo! te envidio por la foto con Fa <3
    Me alegra que hayas disfrutado mucho el evento :D
    me gustaría que en Chile se hicieran mas cosas así, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijo que en algún momento empezará a hacerse este tipo de eventos :)

      Eliminar
  33. ¡Hola! Tenías toda la razón, me has dado envidia ¡mucha! jajaja Ojalá pudiera haber ido... el año que viene voy sí o sí, no es opcionable.
    En la quedada que hicimos en Valencia, también vino Laura Tejada y es un amor de chica *.* Me entraron ganas de leer su libro, por lo simpática y maja que es ella.
    Un besazo.
    PD: Estas entradas deberían estar prohibidas xD ¡Es broma! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá puedas venir y pasartelo bomba todos los días del grandioso festival :)

      Eliminar
  34. jooooooooooooooo que envidia más sana!!!!!!!!!!!!!!!
    veo que lo pasasteis genial y me alegro muchooooooooooo
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ojalá puedas venir algún año :)

      Eliminar
  35. Ay, Mangri (para mi serás Dani/Daniel de toda la vida xDDDDDD). Qué bien nos lo pasamos. Qué borracha iba (xDDD) y cuantos libros nos compramos. Y molo mucho porque nada más venir nos fuimos los dos juntos a comprar Bosque Mitago. Porque soy malévola. MUAJAJA.

    Oye, yo sé que lo pasaste fatal en aquella cuesta abajo pero el rato ese en el que el gps nos llevaba a calles sin sentido me lo pasé muy bien. Y luego todos junticos viendo a RC. Mira, no os cambio por nada. NADA. del mundo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omi dejándose de borracha y luego me pega XDDD Eres malévola pero grandiosa, por esa compra seras eternamente recordada. Volved yaaaaa!!

      Eliminar
  36. Hola.
    la verdad es que nunca he ido, pero algun año me encantaria poder vivir la experiencia.
    Me alegra que te lo pasaras fenomenal.
    Me quedo en tu blog.

    sara - cadena de comentarios
    bloggers valencianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, y gracias, ojalá puedas vivir la experiencia en algún momento :)

      Eliminar
  37. Hola!!
    Ay no sabes cuanto te envidio jaja :( esa foto con Javier, Fa y Sebas ;'(
    Se ve que lo pasaron genial!!!
    Muchas felicidades :3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, fue una verdadera pasada la verdad :)

      Eliminar
  38. Hola :) Como ya sabes, me dio mucha rabia no poder conocerte, pero ahora que leo tu entrada me doy cuenta de que no coincidimos en ninguna actividad jajajaa Este Celsius ha sido genial, así que espero repetir el año que viene, y a ver si nos vemos ya ahí :) Yo también fui a la firma de los booktubers y de paso para que Ruescas me firmara un libro, pero yo estuve justo de las primeras de la cola. Me alegro de que te lo pasaras tan bien :) Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí nos vemos si o si, que este año fue una serie de casualidades no coincidir en nada la verdad :O

      Eliminar
  39. ¡Que envidiaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  40. Mangriii!!!
    Tengo que ir a Celcius alguna vez!!! Siempre van autores geniales!!! Y si Joe va el otro año ufff!!! Ojalá pueda arrancarme una semana por allá, tus fotos están bellas <3 y bueno se nota que fue una experiencia increíble! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si viene el bueno de Joe tienes que estar aquí como fan *-*

      Eliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)