Reseña - Vuelo Nocturno




Título: Vuelo nocturno
Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Editorial: Berenice

Formato: Rústica con solapas

Nº páginas: 144 pág. 

Precio: 14,95 €

   El piloto Fabien afronta la noche en su vuelo de correos desde Patagonia a Buenos Aires. Enfrente una violenta tormenta difícil de eludir y que llena de extrañeza a la tripulación. Podría ser algo más. En Buenos Aires, Rivière, su patrón, creador de los vuelos nocturnos, medita sobre su "obra" en la compañía. Personaje duro e inflexible, pero no insensible, exige un compromiso absoluto con la organización y con el cumplimiento del servicio. Y lo hace cuando mientras masca la tensión por una fisura que puede llevar al "drama": de las tres escalas que surcan los mares de la noche por el cielo de Sudamérica, una de ellas, perdida en un imprevisto ciclón de nieve y fuego, tendrá muy difícil su vuelta. Mientras tanto, la esposa de Fabien se muestra muy inquieta sobre la situación de su marido. Rivière tendrá que afrontar la situación en medio de su propio e inexorable "drama".

   El libro narra la historia de una empresa de correos aérea, donde 3 pilotos vuelan desde tres partes de Sudamérica (Santiago de Chile, La Patagonia y Uruguay) con destino Buenos aires, para que este correo salga rumbo a Europa. Durante la historia, iremos conociendo al piloto Fabien que está en pleno recorrido y sufre ciertos problemas con un mal temporal que se aproxima; y a Riviére, director de la red de correos que se plantea si su gestión es correcta.

   Me ha parecido un relato muy profundo y elaborado, donde se muestran muchos aspectos de la sociedad y dilemas que muchos nos planteamos a veces, como si estamos haciendo lo correcto o justo. Este lleno de metáforas y de momentos de raciocinio moral por parte de sus protagonistas, ya que en los capítulos iremos abordando el punto de vista de diferentes personajes, hasta 4 diferentes. La novela nos muestra como la aviación empezaba a competir con los medios de transporte terrestre tradicionales, pero donde la aviación todavía era bastante precaria en cuanto a medios y tecnología. Además esta fantásticamente relatado, notándose la calidad literaria del autor de El Principito y que tiene experiencias propias como piloto; ya que los momentos de peligro se nota que son plenamente vivos.

 Los personajes están poco dibujados descriptivamente, pero conocemos bastante bien su forma de pensar. Tenemos a Fabien, el piloto que está en medio del temporal y busca soluciones constamente para poder sobrevivir. Tenemos a Riviére, el personaje que más me gusto y el de más peso moral en la historia, el responsable de toda la red de correos que no para de cuestionarse si lo que hace está bien, pero que finalmente llega a tener claro que es lo que debe hacer. Tenemos a Robineau, un inspector dentro de la empresa que se encargaba de realizar informes y cumplir las ordenanzas de Riviére, que nos servirá para conocer más como piensa Riviére. Luego tenemos unos cuantos más secundarios, como el contramaestre Leroux, el piloto Pellerin o la mujer del piloto Fabien, gracias a la cual conoceremos como ve Fabien su trabajo.

    Una buena lectura ligera y de gran calidad de apenas 140 hojas, que además tienen una letra bastante grande, pero que no os dejara indiferentes, aunque el tema de los aviones no vaya mucho con vosotros. La portada, de estilo minimalista, a mi personalmente me parece preciosa y que encaja perfectamente con el espíritu de la novela. Una obra narrada de forma muy bella, donde nos muestra que los héroes no son solo aquellos que realizan grandes gestas; si no también aquellos que día a día se enfrentan a los mayores temores del propio ser humano.

La forma en que está narrada, simplemente te atrapa
Los dilemas morales que se plantean los protagonistas
La reflexión final de la novela

Puede costar engancharse al principio si no se lee la sinopsis

   Una buena lectura ligerita, perfecta para la época de verano en la que estamos, en la que nos narra este pequeño episodio dentro de una empresa de correos aérea que realiza su trabajo mediante vuelos nocturnos en Sudamérica. Un relato de alta calidad literaria y dada la vida del autor, de calidad documental también, que dejará tiempo a la reflexión y al debate moral.
¡Muchas gracias a Berenice por el ejemplar!

Comentarios

  1. De este autor solo he leído "El principito", y por lo visto este también es un libro para reflexionar, algo que me parece muy interesante. Lo tenía apuntado, pero todavía no he tenido ocasión de leerlo. No sé cuando, pero lo haré, que además, con las poquitas páginas que tiene, seguro que no me dura nada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado muy trabada cuando he leído el autor del libro, me esperaba que hablaras de sombreros que son serpientes o algo xD Pero la verdad es que suena bien la historia, me ha gustado mucho lo que cuentas del libro, de su reflexión y la parte didáctica del mismo. Ni siquiera sabía que existía pero me lo apunto para leer en la playa o algo.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que pinta muy bien y por lo que dices de el estoy segura de que me gustaría, así que no descarto conseguirlo y leerlo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llamaba demasiado el libro leyendo la sinopsis. Parecía un libro típico, pero tu reseña deja claro que no. La verdad es que este autor (del que no he leído cosas suyas en español, solo fragmentos de sus obras en clases de francés) nunca me llamaba mucho la atención, pero a mi me encantan los libros con temas morales e históricos (y la fantasía), a si que si el libro cae algún día en mis manos le daré una oportunidad.

    Por cierto, te he nominado a un Book Tag. No tienes que hacer el Tag si no quieres, solamente te he nominado porque durante estos meses he disfrutado mucho de tu blog y se me ocurrió que podría. Pero de verdad que no es necesario que lo hagas (http://viviendoentrehojas.blogspot.com.es/2015/07/6-book-tag-este-o-este.html).

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo leeré algún día, sin duda ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A priori no me interesaría mucho por este libro, si te soy sincera. Pero después de leer tu reseña he cambiado un poco de opinión. Parece interesante y curioso como, gracias a la travesía en avión, explique e indague en las profundidades de algunos aspectos de la moral.
    Quizás me anime, no creas :)
    Un saludín! ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No sabía que existía este relato del autor. Tengo ganas de releer El principito y puede que después de leer ese, lea este porque me recuerda por el tema de los aviones y tal.
    Me ha encantado la reseña.
    Un saludo :3

    ResponderEliminar
  8. Pues me leeré la sinopsis jejeje. Tiene buena pinta, el éxito le precede ^_^

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que este libro mucho no me llamaba pero al final me has dejado con ganas, una lectura ligera y de calidad literaria no creo que pueda dejarla pasar, así que me la apunto; aunque no la vaya a leer en breve acabará cayendo :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holii!
    No conocía este libro, pero la verdad, me llama bastante :)
    Me lo apunto para más adelante :D
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Leí este libro hace ya tiempo, pero no me gusto demasiado, la verdad. Disfruta de tus lecturas de verano. Besos

    ResponderEliminar
  12. Siempre es interesante saber que este autor escribió algo más que el archiconocido El Principito, que parece que no haya hecho otra cosa en su vida el pobre señor xD Dicho ésto, y que no lo conocía, viendo la sinopsis no me llama la atención, y leyendo y reseña y la nota de 4/5 tampoco siento estar perdiéndome una obra de arte, así que lo descarto. Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Yoohoo, Santiago de Chile! (ahí vivo yo, jaja) Me dan ganas de leer otros libros de él aparte del Principito, así que puede ser que me anime con este :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, pero tiene buena pinta ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Que buena pinta tiene, a ver si me animo pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. no he leido nada de antoine aparte de el principito pero si lo leeria

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No descarto leerlo en un futuro porque me gustaría leer algo más del autor. En un principio no me atrae mucho la trama, pero le daré una oportunidad y a ver que tal...
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas!
    Pues no sé si atreverme a leerlo... "El principito" dejó el nivel muy alto. Aunque lo cierto es que pinta muy bien.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  19. No me termina de convencer mucho, la verdad, creo que paso.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  20. Que cortito, este tipo de libros consiguen reunir un poco de todo entre sus páginas y no pueden llegar a hacerse pesados con lo que tal vez me animo a darle una oportunidad.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Bueno consejo lo de la sinopsis, porque las leo al comprármelos para saber de que van, pero no me gusta leerlas justo antes de leer el libro entero... para que me sorprenda más. Pero con este ya sé, que primero leer la sinopsis jajaja
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía esta obra del autor y, si te soy sincera, la sinopsis no me ha llamado nada pero, en cambio, tu reseña me ha gustado mucho y, por lo que dices, vale la pena, así que la tendré en cuenta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no conocía más obras de este autor aparte de El principito, pero espero tener la ocasión para leer algo más de él.
    ¡Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Siempre quise leer algo más de este autor, así que espero dar una oportunidad a este libro en algún momento.
    No sé si es muy acorde con el estilo de la novela o no, pero estoy contigo en que la portada es sencilla pero preciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Muy buena reseña, pero está vez pasaré, no me llama mucho la atención el libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Tienes razón, la verdad es que la portada es preciosa. Sin embargo, la temática de aviación no es lo mio, y siento que me perdería mucho en esos detalles, pero la verdad es que también me llama la atención que esté lleno de metáforas, la verdad. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo <3!

    PD: A ver si nos vemos en el Celsius, ¡que nos tenemos que encontrar! jajajaja ^^

    ResponderEliminar
  27. Hola, me gustan todos aquellos libros con reflexiones, así que como es tan cortito seguro que lo leere, besos.

    ResponderEliminar
  28. El Principito es una maravilla... no he leído nada más de Exuperi y creo que ya va siendo hora¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡¡ Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. No tiene mala pinta pero no sé yo si me acabará enganchando. Ahora mismo tengo muchos pendientes de autores así que por ahora lo dejaré pero no descarto leerlo en algún momento. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Hola!!
    Debería aprender lo que es la constancia, pero parece que no me entra en la cabeza...
    No conocía este libro la verdad, como tampoco conocía alguna otra novela del autor de El Principito. El ligero, cortito y trata el tema de los aviones? Dónde hay que firmar.
    Me han entrado ganas de probarlo, así que ya se verá cuando, pero quiero leerloxd
    Gracias por hablarnos de este libro.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  31. No voy a mentir, no me va mucho el tema de los aviones pero siendo quien es el autor... y además si comentas que no te deja indiferente... pues tendré que leerlo.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  32. Había oído hablar de este libro, y por supuesto de autor, pero es la primera reseña que veo y tengo unas ganas tremendas de conseguir uno. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Hola! Parece interesante pero tengo tantos libros pendientes que por ahora no lo voy a leer.
    Yo también formo parte de la iniciativa de seamos seguidores y ya te sigo.
    Mi blog es: http://imaginingwithbooks.blogspot.com.es/
    Besos!!

    ResponderEliminar
  34. Hola sólo conocía El principito de este autor, el cual lo ame, así que es lógico que le de una oportunidad a este y ojala lo disfrute mucho!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Me ha llamado un poco y la portada se me hizo muy interesante XD
    Gracias por la reseña :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Numbers have meaning and are easy to latch on to. We want to hear that you
    Diabazolethink our company is the best in the world that you want to devote your every waking moment to making our company even better.Are all of these articles written yourself or did you hire a writer?You have noted very interesting points ! ps decent site.http://www.supplements4help.com/diabazole/

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!

    Además de El principito, leer algo más del autor me produce curiosidad. Me atrae la sinopsis, y no dudo que la historia tenga carisma. Me lo apunto ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  38. hey everyone, I was just checkin out this site and I really like the foundation of the article, and haveking Size Male Enhancement nothing to do, so if anyone would like to to have an enjoyable convo about it, please contact me on squidoo, my name is bruce naeirehttp://www.supplements4help.com/king-size-male-enhancement/


    ResponderEliminar
  39. Antoine de Saint-Exupéry siempre ha sido un autor que me ha llamado la atención, aunque no me he acercado demasiado a su obra. Su vida, su misteriosa muerte y su último y celebérrimo libro El principito forman un conjunto que llama la atención. Es curioso, porque su libro más conocido es el que más se aleja de su producción habitual, más cerca a este Vuelo nocturno al que tan bien nos has acercado con tu reseña, cosa que agradezco, ya que aunque conocía su existencia, sabía bien poco del mismo. Por lo que sé, casi siempre escribió sobre aviación, dada su formación y su trabajo, era obvio, pero también ofreciendo su visión del mundo. Al final, ganó la metáfora en ese gran cuento (para todos) que es El principito y que lo hizo finalmente famoso en el mundo de la literatura, aunque él no llegara a ver tal éxito.

    Sobre Vuelo nocturno, lo cierto es que pocas veces me he acercado al mundo de la aviación (quizás Alto riesgo, de Ken Follet, autor que también se hizo célebre con una historia poco habitual en su producción, Los pilares de la Tierra, dado que él siempre escribió sobre la Segunda Guerra Mundial), pero es un mundo que creo puede ofrecer cosas interesantes, como parece que hace Saint-Exupéry en este caso. Le tengo ganas a este libro y tú has aumentado el apetito =D

    Otro que subirá escalones en mis libros pendientes. Gracias por compartir, como siempre ;)

    Un saludo,
    Luis J. del Castillo.

    ResponderEliminar
  40. Hola!!! justamente me estoy leyendo ahora el libro, y es verdad que me he perdido un poco con el principio. Ya te contare cuando lo acabe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. King Size Male Enhancement Eat lots of protein to grow muscle. Protein is a chief building block of muscle, and consuming not enough of it may cause you to have less muscles, which kills the reason of trying to bulk up. Depending on your body weight, each day you may require 1 gram of protein.
    Read More >>>> http://www.supplementsdeal.com/king-size-male-enhancement

    ResponderEliminar
  42. Hola buenas noches mi nombre es Roque al libro lo lei hace mucho tiempo y siempre me quedo en la memoria, y tube una sorpresa en este julio del 2022 en el Museo Aeronanautico Nacional sito en la ciudad de Moron provincia de Buenos Aires Argentina encontre el avion del correo aeropostal que pilotaba Eupery imaginen mi emocion al ver semejante pieza expuesta alli en el Museo Aeronautico Nacional y de ahi a buscar el libro para releerlo , peroel libro ya no estaba en mi bilioteca , es una pena . Saludos y bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que curiosa anécdota. Ojalá lo puedas volver a conseguir pronto. Gracias por compartir :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)