Reseña - La Ciudad Mágica




Título: La Ciudad Mágica
Autor: Edith Nesbit
Editorial: Berenice
Formato: Tapa blanda 
Nº páginas: 304 pág. 
Precio: 15 €

   Helen, hermana mayor y único miembro de la familia de Philip, se ha casado, y él debe marcharse a vivir con su nueva hermanastra, Lucy. Al principio todo son problemas. Arrojado a un mundo diferente al de su idílica vida anterior, Philip se siente abandonado por su hermana mientras ella disfruta de su luna de miel. No aguanta a Lucy, a pesar de los esfuerzos de la chica por llevarse bien con él. Además, ha caído en manos de una niñera intransigente, y de aspecto inquietante, que cada vez lo deja más aislado. Durante una ausencia de la niñera, Philip decide desobedecer y entretenerse mediante la construcción de una de esas ciudades mágicas que construía con su añorada Helen. Para ello, como siempre, se servirá de multitud de objetos de la casa: piezas de cubertería, candeleros, tableros, cubos, juegos, libros, placas, tazones, etc. Una noche, mientras se escabulle de los miembros del servicio de la casa, cae en un profundo sueño que le adentra en un mundo extraño. Además se encuentra allí, y no por casualidad, con su hermanastra Lucy. ¿Es realmente un sueño? ¿Qué hace allí la pesada de Lucy? ¿Cómo es que les suenan a ambos algunos edificios de esa curiosa ciudad? Y, ¿por qué los apresan esos guardianes con aspecto de soldaditos de plomo?

   Hace poco contacte con la editorial Berenice para ver si podía colaborar con ellos, ya que tienen un catálogo muy suculento en cuanto a clásicos infantiles menos conocidos. Me mandaron La ciudad mágica de Edith Nesbit, un libro y una autora que me resultaban desconocidos, pero de la que ya me declaro seguidor, y quiero leer más. La historia nos presenta a Philip, un niño huérfano que se cría con su hermana mayor Helen; tiene que mudarse a una nueva casa debido a que su hermana, tras reencontrarse con un viejo amigo de la infancia, se termina casando con él. Cuando en su luna de miel Philip queda solo en su nueva casa junto a su hermanastra Lucy, la cual no le cae bien, y una niñera terriblemente estricta. Un día sin la niñera ni su hermanastra, decide calmar su aburrimiento construyendo una gran ciudad con todos los objetos disponibles en casa, desde cacerolas a libros. Pero de noche ocurre lo imposible, de repente se ve transportado a un lugar extraño, un lugar ligeramente conocido en donde se ven metido en una gran aventura, deberá cumplir la profecía de vencer 7 terribles desafíos para poder aclarar si es el héroe o el villano de la historia.

   Me ha parecido una historia llena de magia y fantasía, que tiene por protagonistas a dos niños; Philip y Lucy, que hacen que la historia tenga tintes de ternura, con los que yo he conectado sacando mi niño aventurero interior. La historia nos es narrada en tercera persona, con un narrador omnisciente que a veces interactúa con nosotros, lo cual adoro. La lectura se hace ágil y rápida, ya pues aunque solo cuenta con 12 capítulos, no pararan de suceder cosas ni un instante. Aunque este claramente orientada a un público infantil, creo que puede maravillar a los lectores adultos por la forma en la que está escrita. Además tendremos millones de criaturas y seres conocidos, desde Noé y su arca, pasando por un hipogrifo, un loro parlanchín y personajes históricos como Cesar. No faltara en el libro un trasfondo de crítica a la sociedad de la época, realizando guiños a la revolución industrial y sus consecuencias. Además la edición es una gozada con todas las aclaraciones a pie de página que nos hace para comprender algunos términos y sobre todo por las ilustraciones que van acompañando cada página.


   En cuanto a los personajes digamos que tenemos dos protagonistas principalmente, y que luego un buen plantel de secundarios se nos van uniendo durante toda la historia. Nuestros protas serán los dos niños de los que ya hable anteriormente; Philip, el personaje más central, que más evolucionará y del que tenemos mayor trasfondo sentimental que buscará ser el héroe de la historia; y Lucy, la hermanastra que primero es odiada por Philip pero que poco a poco va cogiéndole cariño cuando esta demuestra todo su potencial para poder ayudarle a ser el heróe. Después como dije antes tenemos a muchos secundarios; la niñera estricta que tendrá un importante papel y enseñanza en la historia, Noé (si, el del arca xD) que será el gobernante y organizador de los desafíos, Helen y su marido, el loro parlanchín que es de lo más simpático, los perritos miedosos Max y Brenda, la aspirantesa que intentara luchar por el puesto de héroe en la ciudad, los niños “salvajes”, un hipogrifo, un camello y muchas más criaturas que tienen su pequeño papel en la historia, como el cameo y aparición estelar de Julio Cesar.


   Una historia infantil preciosa de la que no entiendo como no podía haber escuchado hablar antes, porque recuerda mucho a Lewis Carroll o a Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis. Con un estilo muy directo y bastante orientado al público infantil, hará las delicias de cualquier persona a la que no le sobre la imaginación para volar por los mundos creados por Edith Nesbit. Solo he tenido una pega o algo que no me ha gustado tanto, el intento continuo de la historia por explicarnos aquello que era mágico, por buscarle un razonamiento lógico que obviamente es difícil que tenga. Por lo demás es increíble pensar que la obra sea de 1910, porque os aseguro que parece que no pasan los años por esta buena historia y sobretodo entretenida, claramente debido a la potente imaginación de la autora y ha estilo de narrar que interactúa con el lector.

Una historia que destila magia y ternura por los cuatro costados
Los personajes y la cantidad de criaturas que aparecen en la historia
El narrador omnisciente, me encanta que interactúe y haga bromas con el lector
Las aventuras cargadas de acción y el ritmo que no decae en toda la historia
Si os gustan Las crónicas de Narnia, os encantará

La implicación de la autora en intentar razonar aquello que no necesita explicación

   Me ha gustado mucho y me quedo claramente con el nombre de la autora para futuras lecturas infantiles, porque creo que su estilo puede atrapar a cualquier niño o adulto. Una historia de aventuras y magia, donde lo importante es disfrutar y regocijarse en nuestra imaginación. Si os gustan libros infantiles como Las Crónicas de Narnia, este libro hará las delicias en vuestra lectura.

*Muchas gracias a Berenice por el ejemplar*

Comentarios

  1. concuerdo que me recuerda un poco a Narnia y eso que solo es leyendo tu sinopsis, siena muy lindo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía para nada ni la historia ni a la autora y ya sólo por la época en la que fue escrito el libro, me llama la atención.
    Besos ^-^

    ResponderEliminar
  3. Hmm que buena pinta! Yo quizás hasta me animaría con la edición inglesa. Es la típica novela que me hubiera enamorado con 12 años. Me la apunto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola! Pues, al igual que te pasó a ti, no conocía ni la historia ni a la autora, pero tal y como la pintas, tal vez le de una oportunidad tras terminar El Temor de un Hombre Sabio.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Parece una auténtica monada, hay libros infantiles que tienen muchísima magia. Éste me lo apunto para leerlo con mis sobrinos, que hay algunos a los que les pica el gusanillo de leer ya ^^.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Últimamente cuando leo me gusta más que las novelas estén dirigidas a un público de mi edad o más mayor, a veces me cuesta leer novelas dirigidas para adolescentes así que leer un libro infantil ahora mismo sé que no sería capaz :< Igualmente lo anoto, que nunca se sabe ~Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que siempre me gusta meterme alguna lectura de este tipo, me gusta mucho disfrutar de ellas al trabajar con niños :)

      Eliminar
  7. Pues me encantan Las crónicas de Narnia (que estoy descubriendo ahora) así que tomo nota de tu recomendación :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Seguro que hay muchísimos libros que no hemos leído y valen la pena pero son menos conocidos. No suelo leer mucho de infantil, pero este libro me ha dado mucha curiosidad después de leerte. Gracias por la recomendación =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Daniel!
    Yo tampoco lo conocía, me parece genial que la editorial te lo haya dado!!! *.*
    lo buscaré por acá, me parece un excelente regalo :3
    cariños :)

    ResponderEliminar
  10. Admiro la capacidad de algunos adultos de leer y disfrutar literatura infantil, pero yo la verdad es que no puedo. Ya no me gustaban demasiado los cuentos infantiles cuando era niña (prefería lectura más adulta) y ahora lo más "abajo" (en escala de edad) que llego es a juvenil, y ocasionalmente new adult, pero los infantiles no me llaman nada. De cualquier modo, siempre es agradable leer la reseña de un adulto que sí es capaz de disfrutarlos, valorarlos y desmenuzarlos con la misma atención que si fuera literatura adulta. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente le ocurre eso mismo y es comprensible, a veces no es fácil ponerse a la altura para disfrutar este tipo de obras. Tengo esa suerte, que viene acompañada de mi trabajo con niños, si no creo que sería más dificil poder valorar estas lecturas :)

      Eliminar
  11. ¡Hola! No lo conocía, pero me lo apunto por si acaso :)
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola, una reseña preciosa, la historia parece muy bonita, me lo anoto para leerlo!!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    Hace tiempo que tengo ganas de leer a la autora y entre lo bien que pinta este y que en general Las crónicas de Narnia me gustó mucho, quizás me animo y lo leo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que si! si te gusto Narnia, te aseguro que te encantará :)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Aunque no suelo leer este tipo de libros, me ha parecido encantador este. No sé, me ha llamado muchísimo la atención, así que me lo apunto. Berenice está trayendo unas ediciones preciosas de muchos desconocidos (entre ellos El castillo ambulante, que me muero por leer!).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta trayendo unos titulos y unas ediciones que son maravillosas :)

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Si se parece un poco a Narnia la historia tiene que ser preciosa, además leer cuentos infantiles de vez en cuando es bueno, nos hacen recordar al niño que tenemos dentro. Que el narrador interactúe con el lector no es algo que se suela ver y además que haga bromas, seguro que hace del cuento un cuento muchísimo más ameno y agradable de leer. Magia + aventura es una combinación genial.
    ¿Qué más puedo decir? Pues que lo apunto para un futuro^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes muchísimo, si te gustan de este estilo lo disfrutaras mucho :)

      Eliminar
  16. La verdad es que tiene muy buena pinta, a ver si puedo hacerme con él pronto ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^ No conocía el libro, pero no pinta nada mal y me gusta que tenga grandes secudarios, La última portada es genial, me encanta.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas!
    Suena genial, tanto la sinopsis súper llamativa como lo que comentas.
    No suelo leer literatura infantil pero, la verdad, no me importaría echarle un ojo y saber más sobre Lucy.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  19. Hola! No lo conocía pero no tiene mala pinta. No soy de leer cuentos infantiles pero lo tendré en cuenta para regalarlo ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Que genial poder leer pronto algo nuevo de la autora, espero que me guste :3
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Me gustan los libros infantiles *-* y me ha encantado tú reseña, la verdad nunca había oído hablar de este libro pero se ve interesante, espero leerlo algún día, gracias por la reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, si te gustan los libros infantiles creo que hará las delicias de tu lectura :)

      Eliminar
  22. Hola!!

    De Edith Nesbit, leí Los chicos del ferrocarril que, por lo que cuentas en tu reseña de La ciudad mágica, tiene muchísimas cosas en común. Yo aprecié las diferencias de época en la lectura de dicho libro y supongo que en éste también voy a encontrar lo mismo por lo que mencionas de la crítica que hace a la sociedad, así que por supuesto quiero leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ganas tengo de leer Los Chicos del ferrocarril, sale al final del libro la portada y me entro muchas ganas :)

      Eliminar
  23. Es la primera vez que leo sobre este libro. Estoy segura de que si me lo hubieran regalado cuando era niña lo habría disfrutado mucho. Puede que ahora también, no se. También de vez en cuando me apetece leer algo infantil. Lo tendré en cuenta ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Muy buena reseña, no conocía el libro, pero me lo apunto a mi lista ;)
    Vengo del blog de La chica del mundo perdido, tras leer la entrada de la iniciativa: tras el blog, y no conocía el tuyo, así que me he pasado a ver que descubría y lo cierto es que me ha gustado mucho lo que veo ^^ así que ya tienes una seguidora nueva. Si te apetece pasarte por mi blog, estás más que invitado :) (Si no, no pasa nada, no me como a nadie jajajaja) Nos seguimos leyendo por aquí, ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo me voy a dar una vueltita por allí y bienvenida al blog :)

      Eliminar
  25. Parece super entrañable y una de esas lecturas que dejan poso. Me la apunto!

    ResponderEliminar
  26. No he leído muchos clásicos infantiles así que creo que va siendo hora de ponerse manos a la obra. Parece una historia muy bonita! Un beso.

    ResponderEliminar
  27. No lo conocia y me ha parecido super bonito y original, creo que me lo voy a apuntar!

    un besito!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Pues lo que dices de Lewis es verdad. Justo cuando he leído he pensando en las Crónicas de Narnia aunque solo he leído el primero. Igual algún día me pongo con el resto y de paso con este. :)
    Tiene buena pinta. El nombre de Nesbit ya me sonaba aunque no recuerdo de qué.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  29. Wow! Me gusta, me lo apunto y por cierto, que chulo tu blog, ya me quedo por aquí.
    Te leeré más a menudo!! ;D

    ResponderEliminar
  30. Creo que presentas una propuesta fabulosa¡¡
    estaré encantado de darle una oportunidad¡¡
    Gracias¡¡ genial reseña y colaboración¡¡¡
    un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Hola!!
    Estaba muy pendiente de que reseñaras este libro, pero se me pasó. Tenía y tengo muchísimas ganas de leerlo porque cuando estaba leyendo a Diana Wynne Jones con "El Castillo Ambulante" ponía que ella tenía como modelo a seguir a esta autora y me puse a buscar novelas suyas y esta me llamó muchísimo la atención que lo tengo pedido y a espera de que me llegue.
    Además, con tu reseña me he quedado con unas ganas terribles de que me llegue, ahora sientete mal porque lo paso mal!

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  32. Hola a tod@s:

    Soy la traductora de "La Ciudad Mágica" Y "Los chicos del Ferrocarril". En primer lugar muchisimas gracias por la reseña y por el interés generado a partir de ella. Gracias por mencionar las notas a pie de página, las cuales suponen una pequeña pero ardua labor de investigación histórica y no siempre se valora.

    Quería además invitaros a conocer la página web que he creado para dar a conocer a la autora
    wwww.edithnesbit.weebly.com

    En ella podreis encontrar información de Edith Nesbit, de sus ilustradores, recursos educativos y muchos secretos y curiosidades de "Los chicos del Ferrocarril" y de "La ciudad Mágica". Y aqui os sugiero prestar atención a las claves ocultas de esta última novela, pues os ayudarán a verla de otro modo, pues doy fe -después de indagar en ello-, de que traspasa los límites de "una novela infantil".
    Un saludo a tod@s

    Nuria Reina Bachot

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)