jueves, 16 de abril de 2015

Reseña - Danza De Dragones




Título: Danza de Dragones
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Formato: Tapa blanda 
Nº páginas: 1152 pág.
Precio: 32 €
   Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres al erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que solo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar.George R.R. Martin sigue añadiendo sutiles e intrincadas tramas a su impresionante retablo de intrigas y pasiones, y sumando admiradores incondicionales. Rebasa las barreras de los géneros como si nunca hubieran existido: Danza de dragones marca su consagración definitiva entre los más grandes creadores de la historia de la literatura, más allá de cualquier distinción de etiquetas.

   Con motivo de la ya estrenada quinta temporada de Game of Thrones, me propuse realizar la relectura de Festín de Cuervos (reseña por aquí) y ahora os traigo la correspondiente a Danza de Dragones, el quinto volumen de la saga, donde muchos de los acontecimientos narrados suceden simultáneamente con los contados en Festín de Cuervos. En este volumen nos centramos en los sucesos al otro lado del mar Angosto y en el muro principalmente.

 En el mar Angosto tendremos a Tyrion en su nueva odisea por el mar de Essos en una extraña travesía en un barco con unos nuevos personajes que prometen mucho en la saga. Por otra parte tenemos acción en Meeren, donde Daenerys pretende gobernar, pero donde cada noche se suceden numerosos asesinatos por sus enemigos dentro de la ciudad, los Hijos de la arpía; además de las amenazas de varios ejércitos mercenarios en nombre de Yunkai y Astapor, por haber abolido la esclavitud. Por otro lado en el Muro e Invernalia, veremos como Jon tiene que tratar con Stannis, como quiere ayudar a los salvajes y qué papel juega en todo ello Melissandre. Por su parte en Invernalia, el bastardo de Bolton, Ramsay va a casarse con “Arya” para tener el control del norte. Pero estas no son las únicas tramas que se tocan en Danza de Dragones, también tendremos algunos capítulos de Cersei cerrando su trama de Festín de Cuervos, de Jamie dejando nuevos horizontes y de Bran, en el cual continua su travesía con Manosfrias. También tenemos un poquito de Arya, que sigue su aventura en el templo de Blanco y negro.

   Me ha encantado, pero eso tampoco es una novedad.  En esta relectura he apreciado mejor como aquí todo converge al otro lado del mar Angosto, en el Muro y en Desembarco del Rey, todo se está preparando para un libro que yo creo que será épico. George nos ha abierto muchas líneas argumentales;  Dorne, Griff el Joven, la nueva Cersei, Daenerys, Jon, Ramsay Bolton, Victarion y Arya serán creo que serán lo esencial de Vientos de Invierno y que será un libro buenísimo. Porque Danza de Dragones es más y mejor si lo comparamos con Festín de Cuervos, y lo mejor es que es un perfecto preámbulo para lo que está por venir. Creo que el defecto que tiene es que se pueda hacer pesado el principio, porque recuerdo que retrocedemos en el tiempo, hasta donde nos dejó el tercero, y es como volver a pasar por lo mismo. Pero a partir de la página doscientos aproximadamente, la trama empieza a coger ritmo y todo empieza avanzar, e indudablemente, no lo puedes dejar. Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que es donde los personajes más se están juntando y confluyendo sus propósitos, agrupando tramas como quien dice. Este libro además está mejor concebido que el cuarto. Todo acaba muy arriba y tiene una estructura narrativa más que decente y por si no teníamos bastante, nos deja con la miel en los labios con capítulos como el último de Daenerys, de Jon, de Cersei y ya no digamos el Epilogo.


   En cuanto a los personajes, creo que poco queda decir ya. Daenerys sufre una tremenda evolución narrativa, para mi pasa de tener capítulos de voy y venga a ser algo importante y que cobra mucho sentido. Me ha gustado los capítulos desde Ser Barristan Selmy, nos da otra visión de Meeren y de Daenerys. Los de Jon tienen evolución hacia una especie de Eddard Stark notable, su lucha por ser honrado y hacer las cosas bien es increíble. Tyrion tiene mucho relleno, no para de dar vueltas aunque nos descubre algunas cosas muy importantes. Los capítulos de Theon son geniales, ese miedo psicológico a su amo y trastornos mental de personalidad que transmite es impresionante. Y de Cersei que decir, solo tiene un par de capítulos, pero vaya par de capítulos (mis favoritos). Arya sigue a lo suyo, siguen mostrándonos poco a poco su evolución convirtiéndose en nadie. Los de Dorne me resulta tedioso (aunque amo a Arianna), al igual que los de Victarion, pero en los últimos momentos ambas tramas empezaron a cobrar bastante interés y creo que en Vientos de Invierno serán bastante clave.


   El estilo de George R. R. Martin sigue siendo el mismo, sigue siendo único en esa capacidad de narrar una novela desde tantos puntos de vista de diferentes personajes. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido tener que realizar un pequeño ejercicio mental con muchos nombres de los capítulos, pues que son unos cuentos con nombres como “El derrocador de reyes” o “El príncipe de Invernalia”. Tengo que reconocer que muchas partes de este libro dejan con la boca abierta o shock, sobretodo con todos los cabos sueltos de tantos personajes que George ha dejado abierto hacia Vientos de Invierno. Ahora es tiempo de teorizar, el invierno ha llegado y espero que en no mucho tiempo (y me da igual lo que tarde con tal de que sea perfecto) George R. R. Martin nos regale Vientos de Invierno para continuar con esta perfecta y maravillosa saga.

El la única novela narrada a través de tantos puntos de vista y con una trama tan compleja
Vuelven a salir Daenerys, Jon y Tyrion; motivo suficiente para leerlo
Complementa la trama de Festín de Cuervos (se nota que eran un libro solo)
Tendrás la boca abierta en los últimos capítulos de cada personaje, pero sobretodo con el Epilogo
Es canción de fuego y hielo en estado puro, que más quieres
Si te gusta la serie y quieres vivir una historia más compleja y rica, son tus libros

Hay dos tramas que aburren un poco, Dorne y Greyjoy
El inicio puede ser costoso al volver hacia atrás otra vez con respecto a Festín de Cuervos


   Es imposible darle a otra cosa, ya visteis lo que me costo bajarle medio punto a Festín de Cuervos, el supuesto peor libro de todo la saga, y digo supuesto, porque para mi no sabría decir cual es peor. Creo que son necesarios estos dos libros para lo que se nos viene encima en Vientos de Invierno, y que obviamente son un solo libro dividido en dos temporalmente y que ojala algún día se editaran juntos (aunque existe un método de lectura conjunta ideado ya). Sin duda, aunque la espera sea larga, me muero de ganas por Vientos de Invierno, pero lo necesito perfecto, por lo tanto George, tomate tu tiempo, aquí estaré esperándolo.

¿Seguis la saga o solo la serie de TV?

52 comentarios:

  1. Estuve muy tentada de empezar esta saga, pero finalmente los he dejado aparcados por tiempo indefinido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta saga, pero no creo que volviera a leer todos los libros. Son demasiado tochos, y ya tengo suficientes libros tochos que leer, jeje. Parece como si hubiera pasado un montón de tiempo desde que los leí (y me quedé con la boca abierta con el final del último libro). La verdad es que han pasado unos cuantos años ya, y aquí seguimos, esperando "Vientos de Invierno" xD menos mal que ha vuelto la serie para calmar el gusanillo. Por cierto, has visto ya el primer capítulo? Yo sí! ^^ Madre mía, que mono tenía de "Juego de Tronos".

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los releere todavía más veces la verdad, soy así xD Si lo he visto, ya había ganas, aunque haya tres detalles que no me gustaron mucho, sigue siendo maravillosa :D

      Eliminar
  3. A mi la historia de los Greyjoys me viene valiendo, siento que estan jugando una guerra que ni les incumbe, Pero me encanta leer los capítulos de Reek, me parte el alma ver en que terminó. A mi lo que no me gustó fue lo de Daenerys, sentí que después de un rato solo le estaban dando vueltas al mismo asunto. Y que decir del ultimo capitulo de Jon Snow y la escena tan importante de Cersei, que hablando de ella, me intriga su personaje, quiero ver que hace el autor con ella después de lo sucedido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en todo, si que los de Dany es como marear la perdiz a veces, hasta por decirlo el momento épico de Danza. Todas las tramas quedan abiertas totalmente, y también me muero de ganas de ver que hace el autor.

      Eliminar
  4. A mí la trama de Dorne me encanta, aunque es cierto que al principio aburre un poco. Y qué decir de los capítulos de Theon!!!

    ResponderEliminar
  5. Mucho mejor que el anterior, pero creo que porque los personajes que narran son los más interesantes (aunque en el otro también hay muchos que me gustan), y además tiene momentos de infarto bien distribuidos por toda la narración. Supongo que yo haré relectura cuando vea asomar la nariz al próximo libro XD.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, lo giros son en determinados momentos, algo que en Festin no había, no teníamos cosas que casi sorprendieran mucho :)

      Eliminar
  6. La verdad es que tengo que leer la saga porque la tengo pendiente hace como mil años xD
    Pero les tengo ganas, aunque creo que me esperaré a que se publique entera, no sea que me lleve un disgusto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me muero de ganas de empezar Canción de Hielo y Fuego!!! D: Esta vez estoy procurando no ver la serie para no acordarme de todo y poder leer los libros sin pegas, pero el hype es tan grande que seguramente Juego de Tronos será el siguiente libro que coja. Tengo tantas ganas de disfrutarlo yo también T_T

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debes empezarla ya, viendo lo que sueles leer y te gusta por las redes sociales, creo que necesitas leerlos pero a la de ya; además el primero y el tercero son pura delicia.

      Eliminar
  8. Hola!
    Paso de puntillas que yo aún voy por el tercero, tengo que empezarlo >_< ay qué ganas de saber cómo sigue, me gustaría adelantar la serie.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mi este libro se me hizo muy largo, me costó leerlo bastante y aunque me encanta Dorne (a mi no se me hizo pesada por eso) y su estilo, acabé hasta las narices de todo el libro. La trama de Cersei es genial y me hace querer más, y por otro lado Daenerys en sus últimos capítulos me puso la piel de gallina. El libro tiene muchas cosas, pero se me hizo un poco denso por ese retroceso en el tiempo. Tal vez si lo releyera me gustase más, pero no tengo la paciencia xD
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en la relectura, cuando estas más situado en todo creo que el libro mejora muchísimo, y eso ha hecho que me gustará un poquito más :)

      Eliminar
  10. Hola^^
    He pasado de puntillas por la reseña pues estoy en proceso de leer Choque de reyes y no me quería spoilear, que suficientes spoilers he leído ya xD De momento la saga CdHyF me está encantando.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, espero que continues, ya intente casi no poner spoilers para la gente que esta con la saga :)

      Eliminar
  11. Yo en particular e considero fan de esta saga y la verdad es que a pesar de que para mí Festín de Cuervos fue el peor libro de la saga con diferencia, al llegar Danza de Dragones me esperaba algo similar sin embargo mis espectativas cambiaron (gracias a dios) a medida que fui leyendo este libro. Creo que a partir de este libro empieza a cobrar sentido la historia y me ha encantado.
    Saludos!

    PD: andreamorea17.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que si alguna vez los relees, los intentes leer juntos con el método que hay por internet, porque Festín de Cuervos gana muchísimo interes :)

      Eliminar
  12. ¡Hola, hola! No tenía que haber leído esta entrada porque no he leído Festín de Cuervos, pero YOLO. En realidad quería saber tu opinión sobre el quinto libro, puesto que de mis amigos solo se lo ha leído uno o dos y ambos me han dicho lo mismo que, en resumidas cuentas, es casi la misma que tu opinión xD
    Un besito y espero poder leer ambos libros pronto :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, he evitado casi cualquier spoiler, solo he dicho más o menos donde esta cada personaje xD Espero que los termines pronto :)

      Eliminar
  13. A mí Dorne no me aburre nada, pero los Greyjoy (sin contar a Asha y Theon, que tienen entidad en sí mismos) me echan a dormir; ya puede tener Martin algo grande preparado para Victarion y Euron, porque si no no sé cómo me va a justificar su soporífera presencia.

    Por otro lado, a mí también me encantó (como toda la saga); entiendo las críticas a Festín, pero todavía me cuesta comprender a los que critican Danza y lo tachan de aburrido o de dar vueltas sin que pase nada :O ¡Si pasa de todo! Después de Tormenta, es el que más giros, y más dramáticos, tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100 % de acuerdo en lo de Victarion, a mi me aburre el hombre, que le voy hacer xD Me cuesta también ver las críticas a Danza, si no hay más que giros y tramas, y esos finales es una locura.

      Eliminar
  14. A mí Dorne me gusta mucho, de los Greyjoy solo Asha me gusta. Pero la trama que en serio me aburría era la de Dany, me desesperaba mucho, y lo único bueno era lo que Barristan contaba.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo la verdad es que soy un friki de la serie, pero a mí es que leer este tipo de libros no me van mucho, así que no me animo. Me siento muy mal por no hacerlo, porque la serie la verdad es que me emociono cada vez que veo cosas pero no sé D: Tengo muchas ganas de ver la quinta temporada (que aunque ya han salido los cuatro primeros capítulos, no puedo estar tres semanas más sin ver Juego de Tronos así que voy viéndolos uno por semana) y el primero ya me dejó con la boca abierta *-*. Sin duda mis favoritos son Tyrion, Daenerys y Arya :). Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías leerte los libros, te animo a ello, si te gusta la serie los adoraras :) Yo también voy lunes a lunes, si no es un suplicio un mes entero por ver 4 de un tirón :) A mi me gusto, pero me faltaron mucho detalles que me trastocan un poco la serie.

      Eliminar
  16. Alguna que otra vez se me ha pasado por la cabeza empezar esta saga. Pero nunca me he atrevido, y ahora mismo no tengo en mente hacerlo. Aunque, quién sabe. Lo que sí llevo un tiempo queriendo empezar es la serie de televisión. Me alegro de que te haya gustado tanto :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que me encanta Juego de Tronos, pero no sé si me vería capaz de leer los libros :$ es como si les tuviese ''miedo''.
    Me alegro de que te haya gustado :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Aish, este libro es genial. Yo leí los libros hace ya muchos años y me encantaron, me vicié de una manera increíble jajajajaja Para mí el quinto es el mejor, junto con el tercero y el primero. Es que, como dices, no hay ninguno malo n.n
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo; primero, tercero y quinto para mi los mejores de momento, pero espero mucho del sexto la verdad :)

      Eliminar
  19. O sea no... lo tuyo con Martin ya es adoración sin sentido x)
    por amor de dios, este y el anterior son infumables.. yo estaba ya harta pero HARTA
    de que si lo tuviera enfrente le daba de palos hasta cansarme
    venga a rellenar y rellenar, y rellenar...
    que nos vamos a hacer viejos antes de que termine la lucha en Poniente y lo que no es Poniente, por amor del cielo x)
    además que solo se carga personajes que a mi me gustan...
    a los capullos y perras varios no se los carga.. MUY MAL

    pues eso, que he despotricao a gusto.. pero sabes q te tengo mucho cariño
    y me alegro de q lo disfrutaras.. yo tuve ganas de dejarlo más de una vez porq me aburría
    a ver cuanto tarda en sacar el siguiente
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que te produce rechazo mi adorado Martin. Eso de que es relleno la verdad que no lo creo para nada, en alguna trama si, como Tyrion (aunque nos descubre alguna cosina) o partes de la de Daenerys, o Victarion y Arianne mismamente; pero las de Theon, Jon, Cersei, ser Barristan más algún capítulo de esos de nombre extraño no nos dejan de preparar para lo que viene, que no todo puede ser llegar y boom todo pasa, hay que ver como se desencadenan los hechos, bueno a parte de el último capítulo de cada personaje que deja todo al borde de los acontecimientos. Y lo de que mueren personajes que te gustan, así es la vida, no siempre muere quién tu quieres y eso es algo que hay que agradecerlo a Martin siempre.
      Esta es mi defensa desde el cariño, que ya sabes que lo mismo que tu me dices al final, pero yo respeto tu opinión, entiendo que hay a quien desespero con sus giros e idas y venidas tipicas de el señor Martin,

      Eliminar
  20. TT__TT
    Aún no sé si animarme a leerlos o no, porque cada vez que algo es muy famoso me viene el rechazo, así que creo que esperaré un poco.

    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  21. No he leído ni uno aun pero me estoy planteando hacerlo en verano que tendré más tiempo jejeje porque quiero ver la serie pero no quiero verla si no he leído los libros jajaja

    ResponderEliminar
  22. Los capítulos sobre Dorne y los de Arya se me hicieron aburridos, pero el resto me encantaron, especialmente las aventuras de Cersei, Daenerys y Jon... pero ese final... madre mía... como sea cierto lo que ha querido insinuar... me voy a cabrear un poco xD

    ResponderEliminar
  23. Hola! Como creo que ya he comentado alguna vez, no me animo con esta saga de libros o la serie. No sé, quizás esté genial pero a mí no me llama así que tengo que dejarla pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Éste lo tengo pendiente todavía, pero no sé si lo podré leer antes del verano. Ahora tengo el dilema de si veo la quinta temporada ahora o después de que haya leído el libro. Con tanto estudio y apuntes se me había olvidado que ya la habían estrenado...

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Hasta en los puntos y en las comas que has puesto xD Creo que Dorne y Greyjoy son más aburridos o pesados porque se apartan de la trama central, que es, sin lugar a dudas, por la que más babeamos. Y, que nos desvíen y además con personajes e historias nuevos pues claro... No sé cuando va a traer el próximo libro este buen señor (que espero que esté comiendo sano y equilibrado para conservarse hasta el final de la saga ^^) pero espero que sea pronto. No soy de comprar los libros nada más salen pero está más que claro que voy a hacer una excepción ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Y yo que sigo sin leer esta saga... algún día.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Pues no veo ni la serie y he leído la saga, no sé que hago con mi vida, pero es que tampoco sé si tengo vida :D Bachillerato me la quita, pero algún día, este verano me pondré con la serie y con los libros, este verano sí que cae. Por lo que dices y la puntuación que diste tiene que estar genial, además todos los que lo leyeron me dicen que me tengo que leer la saga. También es un poco malo eso que comentas de las tramas, que algunas aburren pero todo se puede superar ^^
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  28. Qué maravilla de libro y qué fantástica reseña¡¡¡ yo no soy objetivo a mi estos libros me encantan y tu lo haces ver maravilloso... este no lo he leído aún porque no quiero tener que esperar tanto para el siguiente libro¡¡ cuánto nos va a hacer esperar este Martin¡¡¡¡
    Abrazos¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. Siempre los leo con el puño en la garganta del miedo que me da todo lo que pueda pasar jajaj pero los adoro, son enoormes!

    un besito

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Yo me quedé en el tercero, y espero continuarlo algún día. Tienes razón, son tramas complejísimas que el autor lleva de maravilla. Daenerys <3 Me alegro de que te haya gustado, un saludo :)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! la verdad es que no sigo esta historia, no me llama demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña sobre este libro. Creo que es perfecta. No se puede explicar mejor sin explicar más. ¡Felicidades! Ya estoy impaciente por leer el siguiente porque con este me quedé... ¡madre mía, madre mía! ¡qué final!

    ResponderEliminar
  33. Sólo vi el precio y me deprimí. :(


    Pero leyendo tu reseña, tengo que conseguirlos todos sí o sí.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Todavía no he leído nada de este autor. Espero solucionarlo pronto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Estos se los ha leido Sara y le encantan todos!!
    yo de momento me quedo con la serie, que ya voy tarde con los libros jejeje
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  36. Hola! Yo no veo la serie, y tampoco he leído ninguno de los libros. Pero es que lo estáis poniendo tan bien todos, que de verdad tengo que empezarlos. Pero es que con sólo ver 1000 y pico páginas, me da pereza jajaja! Un beso!

    ResponderEliminar
  37. ¡¡Hola!!
    Antes de nada, yo sigo la serie y también la saga, aunque por la saga voy por el tercer libro aún, peor bueno.
    Es cierto que los libros de esta saga son tan increíbles y adictivos que es muy difícil darle una puntuación baja.
    Me ha gustado mucho tu reseña, pero decirte que la trama de Dorne NO ABURRE. Y te pregunatrás, ¿Tú que sabrás si no te has leído ese libro aún?. Pues mira, soy una persona muy especial y me he leído cachos de los libros 3, 4 y 5, porque como me ha entrado spoiler por todos lados, ya me da lo mismo y me leo las cosas que más me interesas, y las de Dorne son de lo mejorcito para mi claro.

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Danza de Dragones es sin duda mi segundo libro favorito de la serie (el primero es Tormenta <3) y sí, sigo tanto la serie en papel como en la pantalla, aunque tengo miedo de los cambios que puedan hacer los guionistas en el futuro y de si la historia diferirá mucho de la escrita por Martin. En fin, tampoco creo que la vaya a malograr, pero sé que no será igual.
    Regresando al libro, solo puedo decir que me ha sorprendido mucho con todos los giros que ha dado la trama. Por ahi he sabido de algunos a los que les ha costado comenzar los primeros capítulos, pero yo no he tenido ese problema, al contrario, me ha gustado (casi) absolutamente todo y no quería que se acabara porque sabe dios cuando Martin decidirá publicar el siguiente...
    Gracias por tu reseña y a seguir contando los días para Vientos de invierno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. amo tus reseñas, espero con ancias vientos de invierno y saber que pasa con mi querido :( :(

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)