jueves, 9 de abril de 2015

Reseña - American Gods




Título: American Gods
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca Editorial
Formato: Tapa blanda
Nº páginas: 560 pág.
Precio: 19,95 €






   La vida en la cárcel es dura. Pero siempre queda un rayo de esperanza si sabes que, a la salida, te espera una mujer que te ama, un amigo que te quiere, un trabajo que adoras... Todo eso es lo que quiere Sombra, que está a punto de salir de la cárcel.. Pero un día le comunican que su mujer y su mejor amigo han muerto en un accidente de coche. Entonces, contratado por un extraño anciano experto en timos y estafas que responde al nombre de Wednesday, Sombra empieza un interminable viaje a lo largo y ancho de América, perseguido por el espíritu de su esposa.

   Hace tiempo cuando me acerque por primera vez a algo escrito por Neil Gaiman, que fue Coraline, tenía una buen presentimiento por el autor, dado que la película que adaptaba el libro me encanto. Que me encontré, pues uno de mis autores favoritos. Con el paso del tiempo he ido leyendo alguna más de sus obras como Stardust o El Océano al final del camino, unas novelas geniales que siempre estarán en mi lista de recomendaciones, pero me faltaba por disfrutar de una de sus más, y puedo afirmar ya, y mejores novelas. Estoy hablando de American Gods, esa novela llena de multitud de premios literarios prestigiosos como son  el Premio Hugo, el Premio Nébula, el Premio Locus y el Bram Stoker. La novela fue publicada el 19 de junio de 2001 y es una mezcla de folclore estadounidense, fantasía, y aportaciones de distintas mitologías, todas girando alrededor del misterioso y taciturno protagonista, llamado Sombra. Gracias a esta lectura conjunta puedo afirmar que esta novela entra directamente en mi top ten de favoritas, en un rato, si seguís leyendo, descubriréis por qué.

   La novela nos narra como cuando Sombra es puesto en libertad antes de tiempo debido a que su querida esposa y su mejor amigo han fallecido en un fatídico accidente de tráfico; cuando emprende camino a su casa en un estado de completa taciturnidad emocional para ocuparse de todo, en el avión, se encuentra con una extraña y enigmática persona llama Mr. Wednesday que le ofrece un trabajo para una misión de vital importancia. El trabajo consistirá en ayudarle en todos los servicios que le necesite para cumplir su misión: contactar con el mayor número posible de dioses antiguos esparcidos por toda la geografía norteamericana con el fin de librar la batalla definitiva contra los dioses modernos.


   Dioses, criaturas mitológicas, ritos ancestrales, héroes legendarios, poderosos adversarios, y una gran batalla asomándose por el horizonte. En medio de todo nos encontraremos un cocktail cultural extraídas desde diferentes mitologías (escandinava, egipcia, hindú, centroafricana, irlandesa, amerindia o griega). Es abundante en metáforas sobre diversos temas como los valores de la sociedad consumista, la moral, la historia y sobretodo yo creo que la religión o la creencia en los dioses. Está escrita intercalando el recorrido de Sombra por diversos emplazamientos llenos de misterio y enclaves oníricos; con diversos pasajes que son aparentemente inconexos con la historia que se deben tener en cuenta para la conclusión del libro. Narra de forma bastante divagante, te cuenta un montón de cosas sin contarte nada, con unos diálogos muy fluidos y sobretodo significativos. Lo mejor, no sabes el rumbo que va a tomar la historia hasta que al final todo se va revelando y queda bien atado, donde aquellos detalles de las historias intercaladas ahora se comprenden.

   Si tengo que hablar de los personajes no sabría muy bien por dónde empezar. Tengo que decir que a mis todos me parecen muy buenos, delineados a la perfección, con una psicología brutal y diferenciada entre la personalidad que le podríamos otorgar a cada uno. El principal de toda la historia es Sombra, una persona taciturna y algo atontado podríamos decir al principio, pero que ir evolucionando pasó a paso a través de la historia y tendrá una conclusión a mi parecer estupenda. El segundo que podríamos nombrar como protagonista es sin duda Mr. Wednesday, una reencarnación de Odín, con un gran punto de misterio pero que rebosa engaños e inteligencia en cada una de sus acciones y diálogos. También cabe destacar no sé si como protagonista, pero que tiene mucha influencia en la trama es Laura, la difunta esposa de Sombra y que aparecerá en numerosas ocasiones a lo largo de toda la novela. Si hay otro personaje a destacar es uno de los protagonistas de la trama secundaria, Hinzelmann, el “alcalde” de la ciudad de LakeSide, una parte bastante importante aunque y que a mí me gustó mucho sobretodo por el misterio que encarnaba este personaje. Luego tenemos a numerosos dioses como Mr. Nancy, Chernobog, Easter, Mr. Ibis, Mr. Jacquel, Bastet, y algunos más de los que no sabemos sus nombres. También tenemos por otro lado a los antagonistas de la historia, los dioses modernos como el chico tecnológico (que lo odie xD), la televisión (que me resulto muy graciosa) o el ferrocarril; acompañados por una especie de Men in Black llamados Mr. Madera y Mr. Piedra (casi me muero al leerlo de la risa), Mr. Ciudad y Mr. Mundo.


   Para mí una vez más Neil ha vuelto a engatusarme con una de sus novelas, con la que creo que arriesga muchísimo apostando por un tema difícil, haciendo pensar en qué son los dioses y a quiénes veneran, no solamente ellos, si no que nosotros también; y dejando una pregunta muy clara en el tintero, dónde se quedan los dioses cuando se deja de adorarles o cuando alguien cambia de país y de vida. Además añadir obviamente su estilo divagante, con esa prosa tan especial que le caracteriza;  llena de metáforas, malicia y sarcasmos con gran inteligencia, donde cada palabra esconde todo un mundo. Te sumergirás en un mundo onírico, lleno de historias paralelas a la principal que cuentan la llegada de dioses a América, y que hará que al final en el epilogo, todas aquellas partes inconexas que en su momento no comprendíamos el porque nos las contaba, tienen una finalidad y no existen cosas banales en esta novela. Para mí 100% recomendable siempre desde ya, creo que es un libro imprescindible para todo amante de las historias extrañas de ficción a las que el bueno de Neil nos tiene acostumbrados.

  Como curiosidad, Neil Gaiman ha anunciado no hace mucho una segunda parte de la historia, que no tiene nada que ver con su secuela, Los hijos de Anansi, una especie de Spin-off con los hijos de Mr. Nancy como protagonistas. Además los derechos del libro ya han sido vendidos para ser una serie de televisión, y aunque en noviembre del 2013 HBO abandono el proyecto; tras varios meses de negociaciones y espera, la cadena Starz ha escogido el proyecto, una buena noticia porque la cadena por si no lo sabíais no realiza episodios piloto, por lo que si dan luz verde al guión implicara el desarrollo de la primera temporada completa. Otra buena noticia para la misma, es que estará guionizada por Bryan Fuller (escritor de Hannibal) y Michael Green (escritor de Héroes o Kings) lo cual creo que es una noticia muy buena, porque creo que la serie necesita un nivel onírico de igual semejanza al que se maneja en Hannibal.

La historia te enrredara de una manera que no podrás salir de ella
Accion, misterio, mitología, paisajes oníricos, intriga, engaños, metaforas y muy buenos personajes
Si te gusta el estilo narrativo de Gaiman, una vez más, te encandilará
Como presenta a los dioses antigüos, su marcada naturaleza y algunos de sus rasgos caracteristicos
Una historia principal y otra secundaria cruzada con pequeños relatos cortos que cobran sentido 
Sentirse perdido dentro de una historia en la cual se van atando cabos poco a poco

Puede ser difícil entender o apreciar ciertas cosas si no estas informado de mitologías
No a todo el mundo le gusta sentirse tan perdido o dar tantas vueltas (a mi si xD)


   Me ha encantado, ha sido maravillosa, pasa a ser una de mis favoritas sin ninguna duda, y por supuesto mi favorita del señor Neil Gaiman. Todo lo que leo de este autor me encanta, y algún día me gustaría tener todos estos libros en físico y firmados por el autor. Una vez más me ha vuelto a enganchar a una historia suya y hacerme disfrutar y soñar como casi ninguna otra lo hace. Para mi 100% recomendable.

  Ahora os dejo con un pequeño extracto y el enlace a la opinión a otros de los blogueros participantes de la #LCGaiman:

Un libro entre mis manos: “ha sido una lectura que iba a rachas. En un capítulo me sentía totalmente sumergida en la historia de los dioses y de las historias antiguas intercaladas y me fascinaban. Pero es que luego me podía aburrir soberanamente. Si hubiese sido más continuo, en plan: me gusta el principio pero el final no; creo que me hubiese dado mejor sensación. Porque al ser una lectura tan...intermitente y a trompicones pues me lo ha dificultado un poco.”

Sin libros no soy nada: “Que no es que no la haya entendido, es más bien en plan... ¿por qué? ¿Con qué sentido? Sinceramente en tres palabras: Una fumada mental(…) Me da la sensación de que aparecen dioses y mitología, como podría haber metido mafia napolitana, vampiros, licántropos, zombies o alienígenas.”

Cerca de Shibuya: “Me he dado cuenta también de que, las tramas, una vez resueltas, me parecieron soluciones de los más sencillas y evidentes, es decir, son consecuentes con todo lo que te han dicho y contado, pero sin embargo, en ningún momento la historia se me hizo predecible, y es más, me sorprendí muchísimo con el desenlace de algunas líneas argumentales, pero después cuando lo pienso, veo claro que es la solución totalmente lógica.”

Delirios a Máquina: “La trama es un misterio desde el principio. Neil Gaiman no nos da nada mascadito y hay mil incógnitas que tienes que detenerte, pensar y analizar para entender la novela. Sin embargo la trama es intensa, interesante e impactante. Está cargada de escenas de acción, escenas tensas y aun así, gran parte del libro transcurre a un ritmo pausado.”

Readings in the North: "American Gods está construida de una forma maravillosa, me encanta como van apareciendo dioses y como van hilando la historia. Como van conectando esos dioses con la historia de nuestro protagonista. Vamos, la historia en si me ha resultado una maravilla, me parece que está muy bien formada. Aunque esto no quita que el ritmo por la mitad para mi haya descendido."

*todos los que falteís, ponerme los links de vuestras reseñas en los comentarios y los añado*

¿Lo habeís leído? ¿Os gusto?

43 comentarios:

  1. Tengo que leer este libro. No sé si será el próximo de Gaiman que lea o será Stardust. En cualquier caso no creo que tarde mucho en volver al autor, porque es un escritor muy especial :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, pero primero quiero leer Stardust y luego éste, y más adelante si me han gustado esos dos, leerme más de él. Buena reseña, me ha picado mucho más para leer algo ya de este escritor :)

    ResponderEliminar
  3. He leído reseñas positivas pero no me termina de atraer...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Cuento terminarlo hoy, por dios que vergüenza me da esta tardanza, pero es que menudos meses llevo... Me falta poco para terminarlo y de momento tengo que reconocer que me está gustando mucho. Ya te contaré más cuando lo termine, a ver que me parece el final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Siento decir que no me ha gustado (el primero que no me gusta del autor), y eso que lo cogí con muchas ganas, pero para nada ha sido lo que me esperaba. Por ponerle algunos fallos, me ha parecido muy irregular. El principio de la historia me encantó y me intrigó muchísimo, pero luego había momentos totalmente surrealistas que no llegaba a entender, y otros que se me hicieron muy pesados. No ha sido una lectura satisfactoria, pero seguiré probando con este autor, porque ya acerté en dos ocasiones con él. Supongo que este libro era demasiado extraño para mí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído nada suyo porque tengo entendido que es un tanto... especial jajaja aunque quiero probar ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que he caído enamorada de Sombra. Sin mas. Es que no sé, está muy bien definido y a pesar de todo, me ha dado tanta penita... Yo quería parar de leer, sacarlo del libro y ponerle una mantita sobre los hombros y darle un chocolate jajaja
    Ya sabes que me encantó el libro por mil y una razones, y que coincido contigo en que es una maravilla. Sobre todo los personajes me han encantado, complejos, diversos y todos con una historia. Ay, ay, quiero ver la serie ya, porfaplis.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Tengo muuuuuchas ganas de leer este libro, todo lo que he leído hasta ahora de Neil Gaiman me ha encantado. Por qué no me habré enterado de la LC!!? T-T

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Como ya te dije una vez, me muero de ganas de leer algo más de Gaiman y este libro pinta muy muy bien y ahora tras leer tu reseña mis ganas de leerlo han aumentado mucho más. A ver si puedo hacerme con el pronto y devorarlo :P
    besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Veo aquí y allá comentarios sobre este autor y me está empezando a picar la curiosidad. Al leer tu reseña ( y otra que había visto sobre "El océano al final del camino" en otro blog) he sentido ganas de correr y probar con el libro ( pero 1. Tengo que conseguir dinero, 2. Tengo una lista enorme de libros pendientes). Igualmente queda anotadísimo ~~ Y espero leerlo antes de que salga la serie :D ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Awww!!! sabía que te iba a gustar!!! *.*
    Me alegro un montón que lo hayas disfrutado! bueno, sabes que fue una de mis mejores lecturas del año pasado así que también estuvo en mi top de favoritos n.n, coincidimos en Coraline, fue el primer libro que leí de él (pero no he visto la película).
    Un besoteeee!!!! :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo querer leer algo de Neil Gaiman, este no lo conocía, así que también lo apunto.
    Gracias por tu reseña, um besito: Eli ^^

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la reseña, básicamente se ajusta a lo que yo pienso, ha sido una lectura que me ha reactivado bastante, así da gusto XD. Y me ha gustado la parte de mi reseña que has puesto, porque fue una de las cosas que más me gustó del libro ^^.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Conozco al autor pero no había oído hablar de este libro, se ve interesante así que lo más probable es que me lo anote :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me parece un libro curioso, pero no termina de llamarme...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Lees tu reseña y luego la mía, y no parece que sea el mismo libro... x)
    menos mal que nos queremos como somos
    y que nos gusta Tolkien y los clásicos, que sino.. jajajaja
    me ha encantado tu reseña oye, eres capaz de apreciar todo lo que yo odio
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola!!
    Ya conocía a este autor, y no porque yo lo haya probado, sino por opiniones de blogs como el tuyo, y por ser el autor de Coraline, cuya adaptación es increíble. Pero no sabía que Stardust era también una novela suya, lo que me ha cogido de sorpresa y ahora creo que será la primera novela que pruebe de él, además que Coraline, que también me gustaría leer.
    Veo que este autor te gusta bastante y no ha dejado de gustarte con esta novela, así que espero ponerme pronto con él, para probarlo.

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que después de tu reseña, me ha dejado con muy buen sabor de boca, así que igual me lo apunto para unas próximas lecturas, aunque no me gusta mucho eso de que de demasiadas vueltas. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  19. No hago nada más que leer reseñas tan buenas como la tuya de este libro. Pero la verdad es que el tema de la mitología (del que estoy muy pegada) me echa bastante para atrás. Aún así, tengo muchas ganas de conocer al autor, aunque empezaré por Coraline.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  20. Me encanta que hayas leído este libro y te haya gustado¡¡ pienso exactamente igual que tú¡¡¡ fue una de mis mejores lecturas del año pasad y seguirá formando parte de mi top de libros especiales de siempre¡¡¡ genial reseña y lo dicho felicidades por esta gran aportación y descubrimiento¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Pues yo todavía no he leído nada de Nail Gaiman, pero ya he decidido que voy a leer 'American Gods'. Si cuenta con mitología, misterio y acción... es mi libro jeje Por cierto, es todo un placer leer tus entradas :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola! El libro del cementerio me gustó mucho! Así que me apunto este también, me parece bastante curioso!! Y más viendo lo que te ha gustado!! Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. En general, he oído cosas muy buenas y el que haya dioses de mitologías que conozco y de otras que no conozco lo hace más interesante.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  24. Hola, participo en la iniciativa Seamos Seguidores. Te sigo. Pasate por mi blog.
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Todo lo que entró a mi cabeza fue mitologías mitologías mitologías y con eso morí y decidí que quiero leer el libro aún más de lo que quería leerlo antes (vale, también entendí el resto de la reseña, pero "mitologías" fue lo más importante jajaja)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Siempre que veo tus reseña acerca de este autor quiero partir corriendo a comprar un libro de el, lastima que aun no lo hago!! De verdad este libro pinta demasiado bien, pero creo que aun no esta n mi país y he estado pensando en comprar Coraline :) Saluditos

    ResponderEliminar
  27. ¡Como me gusta este libro! De momento es mi favorito de Gaiman, aunque la verdad es que a mí todo lo que publica este autor me encanta. Pero esta historia en concreto me pareció súper original, con ese estilo suyo que a ratos es dan surrealista. Además aunque hay algunos puntos en la trama que son más lentos, merece totalmente la pena tan solo por conocer a los personajes tan estupendos que por ahí pululan.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  28. Yo tengo muchas ganas de leer al autor *-* siempre lo ando posponiendo pero ya no máaaaaas! jaja espero leerlo pronto y creo que empezaré con Coraline.
    Me alegra que te gustara mucho éste, tiene una pinta estupenda!
    Nos leemos, un besote! ^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! este libro lo tengo pendiente. Es de esas lecturas que sabes que tienes que leer pero que nunca lo haces. Siempre se queda en "quiero leerlo"
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Lo leí hace poco y me gustó mucho. Tengo que probar más cosas de este autor... Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Muero por leer algo de Neil Gaiman, es que se que me van a encantar sus libros *-*
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  32. Pues he visto varias reseñas dle libro y veo que gusta, yo por ahora no he leído nada de esta autora pero me llama mucho <3

    ResponderEliminar
  33. No conocía el libro, pero con tan buena reseña no puedo negarme... desde la sinopssi a la opinión el libro tiene muy buena pinta... ahora tengo ganas de leerlo. Me quedo por aquí. Besos!!

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    A mi Coraline también me encantó!

    Este libro me llama pero nose si leerlo, por eso de no llegar a entender ciertas cosas, pero no lo descarto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  35. Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de Gaiman pero creo que no empezaré por este la verdad jajaj un beso!

    ResponderEliminar
  36. Mi primer libro del autor también fue Coraline, tengo en el estante El oceano al final del camino y espero hacerme pronto con este.

    Excelente crítica y si te ha gustado tanto por algo será.

    Super apuntado.

    _Hasta luego.

    ResponderEliminar
  37. hola!!! hacia tiempo que no nos pasabamos por aqui, pero aqui estamos otra vez!! lo sentimos!! pero es que trabajamos y estudiamos y estamos todo el dia fuera de casa
    Aun no hemos leido nada de este autor, tampoco lo conociamos, pero viendo que lo has disfrutado tanto lo tendremos en cuenta!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  38. Había oído de este libro pero nunca leí su sinopsis o alguna opinión sobre ello.
    Pero al ver tu reseña me han entrado unas ganas gigantescas de comprarme Coraline y todas las obras de Neil Gaiman!
    Besos, genial reseña.

    ResponderEliminar
  39. Había oído de este libro pero nunca leí su sinopsis o alguna opinión sobre ello.
    Pero al ver tu reseña me han entrado unas ganas gigantescas de comprarme Coraline y todas las obras de Neil Gaiman!
    Besos, genial reseña.

    ResponderEliminar
  40. Nunca había escuchado de este escritor, pero me encantan los libros con mitología, y este se ve muy interesante, me lo apunto.
    Esta muy bueno tu blog, por aquí me quedo, y te invito a pasarte por el mio. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola Dani!

    Ay, a mi es que Neil Gaiman no sé porqué no me acaba de atrapar nunca... Será que sus libros son extremadamente raros y psicológicos, o no sé jajajaja la sinopsis realmente me llama la atención, eso de que el espíritu de la mujer le persiga akjhsajkhsa POR FAVOR pero por lo largo que es el libro no sé si animarme. Ahora, déjame decirte que haces una reseñas de maravilla *-* Tenía que decirlo vale? :3 jajajaja

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Había leído la reseña de Mona y esperaba leer la tuya, porque ella comentaba que te había gustado mucho. Y la verdad es que (como siempre e.e), me has convencido para leer el libro. Tampoco es que hiciera falta mucho, desde El océano al final del camino que le tengo muchas ganas a Gaiman. Me ha gustado mucho lo que comentas sobre las metáforas y conozco bien la escritura del autor y sé que me va a encantar.
    Muchas gracias por la reseña :) Me alegro que lo hayas disfrutado tantísimo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! Ya sabes mi opinión pero me hubiese gustado que me gustara más la verdad. Me alegra ver que te ha encantado y fascinado hasta ese punto. Pese a que no me gustó tanto como a ti debo decir que me ha gustado mucho participar en esta LC y que la experiencia ha sido muy agradable. Si lo volvéis a repetir me apunto sin dudarlo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)