miércoles, 3 de diciembre de 2014

Reseña - El Niño con el Pijama de Rayas



Título: El Niño con el Pijama de Rayas
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Formato: Tapa Blanda
Nº páginas: 224 pág.

Precio: 13 €







   Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. El editor.


   Bruno es un niño de once años que tiene una vida perfecta en Berlín, con una casa enorme donde juega y explora, tres mejores amigos para toda la vida, unos abuelos que adora cerca de él y una hermana algo petarda. Todo comienza cuando descubre que se van a mudar fuera de la ciudad, a un lugar que es muy pequeño y gris, donde desde su ventana se ve una enorme cerca donde toda la gente viste con un pijamas de rayas. Como buen explorador, investigando por los alrededores de su casa, Bruno se hará amigo de un niño, con el que vivirá la gran aventura de su vida.




   Me encanto la narración desde la perspectiva del niño, es muy ágil, y nos hace un relato dulce y muy inocente a la par que simpático, donde Bruno no para de darnos su opinión de todas las personas y cosas a su alrededor. Poco a poco vas entrando en la historia y a mitad del libro ya estas totalmente enganchado. Enseguida comprendemos que estamos en 1943, en la II Guerra Mundial, pero esto no es algo que nos cuente el niño sabiéndolo, sino, por las cosas que nos describe que observa lo podemos deducir. La historia te atrae y te toca el corazón, donde los valores de la amistad, lealtad y perdón están a flor de piel.




   Los personajes principales de la historia son el propio Bruno, que es el narrador de toda la historia, un niño muy inocente que nos descubre cómo es la visión de la II guerra mundial vista por un niño desde dentro. Por otro lado tenemos a Shmuel, un niño judío al cuál Bruno conoce y entabla una gran amistad, que sabe que su posición no es buena y que no todo es como Bruno cree. Respecto a los secundarios, el autor no profundiza mucho en ellos: tenemos a Gretel como la hermana que fastidia y molesta a Bruno, a Madre y Padre como las figuras de referencia de Bruno, a la sirvienta María que dará sus pequeñas opiniones sobre lo que ocurre, al odioso teniente Kotlar y al adorable anciano Parvel.




   Una lectura rápida y amena donde no paran de suceder cosas gracias a su ritmo constante, con una gran carga de sentimentalismo e información histórica, narrada de una forma muy dulce e inocente pero con un final muy impactante como tajante que transmite una gran enseñando; por lo que creo que todo el mundo debe leer este libro al menos una vez en la vida por todo lo que te puede llegar a transmitir.


Rápida, ágil y amena lectura que narra un suceso histórico como la II Guerra Mundial.
Ensalza los valores de la amistad, la lealtad y el perdón.
Creo que es un libro que debería leer todo el mundo por lo que nos enseña.
Historia, sentimientos, valores, un relato inocente y sutil sobre una época cruel.

Ninguno, es imposible decir algo en contra.

5/5
   Me ha parecido absolutamente fantástico este clásico, que relata con profunda inocencia un acontecimiento tan cruel como fueron los campos de concentración y exterminio de Auschwitz, en una historia llena de valores muy importantes para la humanidad como son la amistad, la lealtad y el perdón. Sin duda, creo que todo el mundo debe leer esta obra, porque será muy beneficioso para su vida y saber personal.
¿Lo habéis leído? ¿Os gusta?

62 comentarios:

  1. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho aunque me pareció terriblemente triste.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo la verdad :) Un besin^^

      Eliminar
  2. He visto muy buenas reseñas de esta novela, pero no creo que me anime a leerla, pues como comenta Ginger, creo que me parecería muy triste.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es triste, creo que se debería leer una vez al menos, porque es muy valioso. Un besin^^

      Eliminar
  3. Yo todavía no lo leo, no he animado porque se que voy a llorar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que cogerlo sabiendo lo que hay la verdad, animo si lo lees :) Un besin^^

      Eliminar
  4. No pude leerlo jeje mira que lo recomiendan pero no puedo, no se si es la empatía o que es pero cuando leo este tipo de libros paso una racha muy mala luego, non me lo quito de la cabeza y estoy apagada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces tienes razón, mejor que no lo leas :) Gracias por pasarte igualemente, un besin^^

      Eliminar
  5. Este libro es absolutamente brillante, cuando lo leí fue todo un descubrimiento y lloré como nunca había leído con un libro.
    Muy buena reseña :)
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, toda la razón :) Un besin^^

      Eliminar
  6. Hace tiempo que me negué a leer este libro, a pesar de lo bien que todos habláis de él. Tengo un problema con esta época en concreto de la historia, da igual que sean libros que películas, me hacen sufrir mucho. Por eso prefiero evitarlos. Y si además los protagonistas son niños, menos aun :(

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, no todo el mundo puede leer este tipo de libros :) Gracias por pasarte igualmente, un besin^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Lo tengo desde hace mucho tiempo y aún no lo he leído. He visto la película varias veces y nunca me veo con el ánimo suficiente para leerlo. A ver si me animo pronto...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala que si y te guste, la verdad creo que merece la pena :) Un besin^^

      Eliminar
  8. Lo leí hace tiempo y me pareció original, me gustó. Aunque eso si, un poco menos que a ti jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, es que yo soy muy entusiasta a veces xD Gracias por pasarte, un besin^^

      Eliminar
  9. Hola ;)
    Menudo boom el que tuvo este libro, yo al final lo dejé pasar pero no por falta de interés, sino para esperar a que fuera el momento adecuado. Vi la película a trozos (sí, me arrepiento) y bueno, creo que me has despertado el interés, así que lo tendré presente ;) Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala lo leas pronto y te guste :) Un saludo^^

      Eliminar
  10. Es un libro maravilloso, me alegra mucho que te haya gustado. A mi en su momento me impactó mucho, sobre todo por el tratamiento del tema, a través de los ojos de un niño ario.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, es bastante impactante visto desde ese aspecto :) Un besin^^

      Eliminar
  11. Jo, me alegro que te haya gustado tanto, yo lo leí hace mucho tiempo y uf cada vez que leo algo o me acuerdo se me ponen los pelos de punta.
    Fue el primer libro con el que lloré en condiciones, vaya pena jo.
    Muy buena reseña.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad que lo que transmite eriza la piel por completo y te hace sentir la autentia crueldad y dulzura a la vez. Muchas gracias, un besin^^

      Eliminar
  12. Lo tengo pendiente a ver si lo leo estas navidades <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala que así sea y lo disfrutes, un besin^^

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que vi la película, sí. Cuando la vi era pequeña y me pareció muy triste. Nunca me había planteado leer el libro hasta que he leído tu reseña y me gusta que las lecturas sean amenas, así que me lo apunto. Me encantó la película y por tanto, el libro sé que me va a gustar. El punto a favor de esta novela que sobresalta es que es una temática centrada en la II Guerra Mundial, ya que es el tema que a mí más me gusta. Sin duda, anotado. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,me alegro de que te haya animado a leerlo :) Espero que te guste, un besin^^

      Eliminar
  14. Hola! Lo leí hace ya algunos años pero recuerdo que me transmitió mucho como tú bien dices y que la película le hace mucha justicia, al menos así lo recuerdo. Por cierto, me encanta la segunda imagen, una portada preciosa. Me alegra que te haya gustado, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, también creo que la película le hace justicia aunque el libro tiene ese perspectiva solo del niño que lo hace diferente, aún asi, ambos formatos muy difrutables. Un besin^^

      Eliminar
  15. No lo he leído y no creo que lo lea nunca, pero me alegro de que te gustara tanto :)
    un beeesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, otra vez será :) Un besin^^

      Eliminar
  16. Hola Mangrii! Esa como MOmo fui yo. (se me chispotió) No me di cuenta que estaba abierto jajaja.
    Pasaba a saludar y vi que empezaste La llave. Gracias por pasarte tantas veces por la Cueva loca.
    Vi que entre los diez libros que querés para el 2015 está ese de Susan Ee. Te puse en tu comentario (aunque sé que te gusta el papel, a quién no?) que si lo querías, apretes en el gorro y es tuyo. Así te faltarían solo 9 más. Está en español. Bueno, te dejo que estoy preparando la sorpresa musical de mñana.
    Saludos! Y Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo borre, no pasa nada xD Si ya estoy con la llave a tope, empezo muy fuerte la verdad. Mañana me paso por ahi, un besin^^

      Eliminar
  17. Lo quiero leer hace tiempo, me gusta mucho este tema. No por lo que pasa porque es sumamente triste si no porque es parte de la historia. La película es una de mis favoritas y el libro lo tengo pendiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala lo puedas leer pronto, si te gusto la película creo que te gustará el libro, es triste si, pero es disfrutable igualmente :) Un besin^^

      Eliminar
  18. No e leido el libro ni me e visto la peli pero a TODO mundo le encanta jajaja asique pronto les dare una oportunidad a ambos!

    cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala que así sea y te guste :) Un besin^^

      Eliminar
  19. Este es un buen ejemplo de que soy un ser sin sentimientos ni corazón: odio este libro. Así de simple. Me parece sensiblero y tramposo, me da la sensación que busca la lagrima fácil al precio que sea y como sea. Personalmente me fue imposible creerme el libro, en algunos momentos pide un acto de fe excesivamente grande.
    Aunque reconozco que tiene cosas muy buenas: la narración es muy ágil y me gustó como el autor utiliza el punto de vista desde el niño protagonista para narrar la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD bueno tampoco diría que sin sentimientos, solo que no te gustan esas cosas; aunque me parece genial que hayas sacado esas cosas buenas :) Un saludo^^

      Eliminar
  20. Recuerdo que vi está película y lo pasé realmente mal, por eso no me atrevo con el libro, porque si ya viendo la película lloré como una tonta, con el libro no quiero ni imaginármelo, pero bueno, está entre mis pendientes sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pasaste mal, sin duda, no lo leas, esta muy bien y todo eso pero creo que puedes llegar a sufrir :) Un besin^^

      Eliminar
  21. Cuando era mucho mas joven, este libro me llego al corazón y le tengo un gran cariño, al poco tiempo vi la película y también me transmitió un sentimiento muy grato, en fin me quedo por tu blog, chao te espero en el mio (http://undiamasdelibros.blogspot.mx/)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, bienvenida :) Un besin y ahora me paso ^^

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo leí este libro y me encantó, pero probé con otro del autor y no me gustó tanto. Ahora no sé si es porque he crecido o porque soy más aburrida o qué, pero tengo ganas de darle otra oportunidad para decantar la balanza xD.
    Pero este libro en sí es una preciosidad y el final... ay el final ;__;
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no leí nada más del autor, pero creo que este libro es demasiado especial :) Jo, el final, sin palabras. Gracias por pasarte, un besin^^

      Eliminar
  23. Estoy muy de acuerdo contigo, no le veo puntos en contra a este libro, me encanta *-* es tan lindo, me hizo llegar a las lágrimas y me llegó al fondo del corazón.
    Buenas lecturas :3
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente en todo lo que dices, buenas lecturas, un besin^^

      Eliminar
  24. Ohayo!!

    La verdad que no eh leido el libro! pero por lo menos si la pelicula.... y me parecio muy buena! y la verdad que el final no me lo esperaba me dejo asi que casi me daba un infarto gritandole al papa que lo iban quemar y bueno... es una tragedia como trataban a esas personas... peor que a los propios animales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy triste la verdad, pero fue asi de duro y eso es lo que transmite tanto la pelicula como el libro. Un besin^^

      Eliminar
  25. Tengo este libro en casa desde hace mucho pero si te soy sincera tengo miedo de pasarlo demasiado mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se si pasarlo mal, pero tristeza si que llega a transmitir, asique escoge un buen momento para leerlo :) Un besin^^

      Eliminar
  26. Lo leí hace unos años casi del tirón, me gustó muchísimo y justo fue acabarlo y tener que ver la peli que también me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayas disfrutado, un besin^^

      Eliminar
  27. Lo leí hace muchos años, creo que demasiado pequeña para lo que en realidad cuenta el libro y me tocó mucho el corazón. Después, cuando creé el blog hice una relectura y otra vez me destrozó por dentro.
    Es una lectura preciosa de la guerra vista desde los ojos de un niño inocente, porque los niños son así. Y vas viendo cómo se mete en líos porque no sabe qué es esto o aquello y se te encoge el estómago porque no puedes ayudarle... Aish..

    Me alegro de que te haya gustado tanto, es de esos libros que hay que leer como mínimo una vez.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en todo totalmente de acuerdo, no podrías tener más razón :) Un besin^^

      Eliminar
  28. Hola! La verdad es que no me ha llamado nunca la atención este libro. Dese que se puso de moda hace unos años porque salió la peli (si no recuerdo mal) que lo he crucificado un poco, además de que ya sé como acaba XD Aún así tu opinión me ha hecho pensármelo mejor. Si es uno de esos libros que se recomiendan a todo el mundo es por algo y si la lectura es tan ágil como dices quizás no me cueste nada y me deje el buen sabor de boca que pocos libros dejan... quizás lo pille.
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas a leerlo entonces :D Un besin^^

      Eliminar
  29. Me acuerdo que este libro se lo mandaron en el cole a mi hermano y ahí fue que lo leí hace bastantes años. Recuerdo que me encantó muchísimo, creo que va siendo hora de releerlo a ver que me parece ahora.
    Gran reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala disfrutes de una buena relectura, que fijo que merece la pena :) Un besin^^

      Eliminar
  30. Lo leí hace tiempo, es una lectura ideal para un viaje. Es corto y muy sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, estarás enganchado todo el viaje :) Un besin^^

      Eliminar
  31. Hola!!!
    Es uno de esos libros que se que tengo que leer pero que me muero de penina nada más de pensar en ese niño, uff no se si algún día logre leerlo, llevo años con la misma cantinela.

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala algún día consigas hacerlo, creo que es una gran historia que siempre se debería leer, aunque si lo reconozco, es bastante triste :) Un besin^^

      Eliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)