jueves, 30 de octubre de 2014

Review - True Detective Temporada 1





Título: True Detective
Temporada: 1
Cadena: HBO
Nº de Capítulos: 8
Duración por episodio: 60 min.
Guión y dirección: Nic Pizzolatto y Cary Fukunaga









   Dos detectives de Lousiana, Rust Cohle y Martin Hart, deben volver a investigar el difícil caso de un asesino en serie, en el que ya habían trabajado años atrás. Cuando se ven obligados a volver a un mundo que creían haber dejado atrás para siempre, el avance de la investigación y el mayor conocimiento mutuo les enseñan que la oscuridad reside a ambos lados de la ley.


   La historia narra como en el año 1995 los detectives Martin Hart y Rustin "Rust" Cohle  investigan el asesinato de una mujer. Al llegar a la escena del crimen (a las afueras de la pequeña ciudad de Erath), los detectives se encuentran con un asesinato tétrico, ligado a rituales y elementos de brujería y que podría ser obra de un asesino en serie, con una mujer desnuda, atada de pies y manos, con unos cuernos de venado en su cabeza, en medio de una plantación de caña de azúcar. 

  Investigando a fondo en el pasado llegan a descubrir una conexión con la desaparición de una niña unos años antes, confirmando que es obra de un asesino en serie. La historia mezcla la investigación de los terribles crímenes del perturbado asesino con el drama de la vida personal de los detectives, y explota las diferencias entre ellos. Todo se va narrando a través de dos lineas temporales, la de 1995 donde ambos están investigando, y otra en 2012, donde ambos son interrogados para una investigación de unos crímenes similares, y creen que se podría tratar de un imitador, aunque tienen sospechas de Cohle.

   La gran investigación de Cohle y Hart va descubriendo la implicación en los crímenes de delicuentes pequeños pertenecientes a una secta cristiana como reclamo, realizando rituales de santería y vudu, de satanismo. Descubren que dicha iglesia cristiana esta encabezada por un rico y poderoso pastor que tiene influencias con el gobernador del estado, por lo cual, ambos detectives tienen razones fundadas para pensar que desde varios frentes se intenta sabotear su investigación, en primer caso ya, intentándoles quitar rápidamente el caso y saboteando pruebas o informes. Aunque finalmente consiguen encontrar a los culpables, y los matan, inventandose una historia como que se tuvieron que defender, más tarde Rust se dará cuenta de que les falta uno, el principal, el cerebro, El Rey Amarillo.

   En la etapa final de la temporada Cohle y Hart unen fuerzas después de muchos años sin verse para finalmente resolver el caso que cambió el curso de sus vidas y detener al monstruo que han perseguido durante 17 años. Siguiendo todas las pistas, buscan a El rey amarillo, el supuesto cerebro detrás de los crímenes, y en busca del lugar llamado Carcosa, que es donde supuestamente se comenten los crímenes y donde estarán las pruebas y claves para resolver el liado caso. El final de la temporada, poco habitual en éste tipo de historias, se centra en la obtención de algo de paz interior por parte de Cohle y de Hart al cerrar el círculo vital, que fue la caza del famoso asesino, El rey amarillo.

   Respecto a los protagonistas; me parecen excepcionalmente fabulosos. Marty, interpretado por un gran Woody Harrelson, es un padre de familia, cristiano, conservador y realista, aunque peca de infiel, es una persona adaptada de los pobladores de esa región rural de Luisiana. En cambio Rust, cor la excelentísima actuación de Matthew McConaughey, es un recién llegado del estado de Texas ,donde también fue policia aunque antidroga, es un hombre solitario, raro, de personalidad oscura y pesimista, arrastra una depresión por la muerte de su hija, cree que la existencia humana es un desperdicio y con su ateísmo y su filosofía nihilista ofende la mentalidad religiosa de los pobladores de la zona. Ambos tienen una relación personal más bien distante y compleja, ya que chocan y se sacan de quicio; pero con el paso de los años, como vemos en la otra linea temporal, en los últimos dos episodios se hace más cercana y contradictoria, buscando ambos lo mismo, cerrar el circulo.

   La serie transmite misterio y simbolismo en una atmósfera que envuelve un microuniverso, con planos muy sugerentes, escenas de acción e investigación brillantes y momentos de auténtico escalofrío. Los diálogos también son otra bomba de la serie, los diálogos entre ambos detectives yendo hacia alguna escena del crimen son simplemente espectaculares, las filosofadas que se suelta Rust son una obra maestra. La banda sonora es perfecta y se camufla con la atmósfera siniestra y oscura de la serie de una manera tan natural que nos permite asumirla con total facilidad. Ya no hablemos de las interpretaciones, a mi personalmente, el personaje de Rust me parece impresionante, pero ambos dos, te enganchan a la serie y hacen que 8 capítulos de 1 hora se te pasen como si nada, y a veces, sin que mismamente la investigación del caso te interese, si no mas bien sus propias vidas.

   En resumen, HBO lo vuelve hacer genial, y pone una serie sobre la mesa de gran categoría. Ahora quedara la duda para la siguiente temporada, porque sera totalmente distinta, ya que esta es una serie de formato antología, por lo cual, cada temporada contara una historia diferente y tendrá unos nuevos protagonistas, por lo cual, no se si serán capaces de crear otra obra tan perfecta en 8 capítulos, con interpretaciones tan alucinantes de otros actores, un guión tan enrevesado y una intriga mantenida hasta el final; sinceramente para mi, sera difícil de olvidar a Rust y Marty.


Un guión muy enrevesado, inquietante, una buena historia.
Unos personajes muy profundos con unas interpretaciones excepcionales.
Una banda sonora de gran categoría.
Dirigida perfecta y de manera muy original con muy buenas secuencias (final capitulo 4).
Una serie de polis y detectives honrando su profesión, enseñando lo duro que puede ser resolver un caso.
Situaciones tétricas, escalofriantes y simplemente, de asco.


Quedan algunas dudas del caso sin resolver.
Las dudas que despierta la siguiente temporada y si alcanzara ese nivelon.

5/5
   Sin duda, la máxima puntuación, me ha parecido fabulosa, la he gozado muchisimo y me ha conseguido impresionar, y eso que ya tenia altas expectativas por todo lo que había escuchado de ella, pero sus interpretaciones, guión y secuencias me han parecido tremendamente espectaculares.


16 comentarios:

  1. Hola! No he visto la serie pero sé que se habla mucho y muy bien de ella. No termino de animarme a verla porque los asesinatos no son mi tema favorito pero quizá algún día la vea como hice con Lost, que no me llamó la atención en su momento pero un día empecé y no podía dejar de verla (aún no la he terminado pero espero hacerlo pronto). Gracias por la recomendación, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala la veas, y espero que acabes pronto Lost y que seas de las que te guste como termina :) Un besin ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no la he visto pero siempre hablan muy bien de ella. Me llama la atención eso de que cada temporada sea una historia diferente con nuevos personajes. Así que me la apunto, esta temporada se ve genial con esos pedazos de actores.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parecio fabulosa la verdad, una pasada. Te la recomiendo a la de ya. Un besin ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me faltan tres capítulos para terminar la temporada. Tengo que reconocer que la comencé con muchas ganas, pero la fui dejando por otras que me apetecían más. Pero tengo en mente en próximas semanas darme un maratón con los tres capítulos que me quedan.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejaste lo mejor entonces para el final, espero que hagas pronto ese mini maraton y veas ese final :) Un besin ^^

      Eliminar
  4. Hola!!
    Tiene muy buena pinta y tengo muchas ganas de verla a ver cuando llega el día...
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala ese dia sea pronto por tu bien seriefilo :) Un besin ^^

      Eliminar
  5. La tengo pendiente desde hace tiempo que la veo en tumblr (claro, siempre descubro las cosas en tumblr) y es la primera reseña que veo de ella. La pones tan bien que tocará darle una oportunidad. A ver si cuando acabe Gotham lío a mi novio para verla.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si, es una gran serie y son solo 8 capitulos, asique tampoco es como esas largas de 22. Un besin ^^

      Eliminar
  6. Es una muy buena serie, no cabe duda: las interpretaciones, la dirección, la música... todo se conjuga para dejarnos una buena historia. La pena es que, como bien dices, queden algunas abiertas sin resolver... Esperemos que la segunda temporada esté a la altura (aunque el principio el casting no me convence). 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, el casting no me convence y no creo que llegue a ese nivel interpretativo de Mathew, que para mi es increible. Un besin ^^

      Eliminar
  7. Hola! Mangrii. Vengo a devolverte la visita. Gracias por el comentario. Yo no tengo cable, ni Direct TV. Asique si quisiera ver la serie tendría que descargarmela. Y mi internet no da para tanto. La reseña está muy buena, y dan ganas de verla pero actualmente no tengo tiempo para engancharme en ninguna. Hace poco terminé la serie completa de Dragon Ball, solo porque mi hermana me la grababa en el celular y la veía antes de acostarme.
    Mathew es un gran actor, yo me vi un montón de sus películas.
    Y no sé si la serie tiene, pero a mi me gusta aunque sea un poco de humor en las series o me aburro.
    Eso es todo, chao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene humor tiene, aunque es algo asi negro y duro a veces. Una pena que no puedas ver series por culpa de internet lente o cosas de la tele, porque es un gran mundo. Un saludo ^^

      Eliminar
  8. La verdad es que no me llama para nada

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte igualmente y comentar. Un besin ^^

      Eliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)