domingo, 12 de octubre de 2014

Reseña - Pulsaciones





Título: Pulsaciones
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial: SM
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 194 páginas
Precio: 9,95€







   Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase:"No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.


   Se trata de una historia cautivadora y de misterio escrita toda a través de mensajes de un programa llamado HeatBeats (como el WhatsApp, pero controla las veces que pulsamos la pantalla), todo ello contado por Javier Ruescas y Francesc Miralles.
   La historia es contada a través de las conversaciones que mantiene Elia con diversas personas que le rodean, porque acaba de despertar de un coma tras haber tenido un accidente y no recuerda lo que ha sucedido en los últimos tres días de su vida, siendo lo último que recuerda haber asistido a un concierto de Regina Spektor y una frase que alguien le dijo. Para ir descubriendo la historia nos encontraremos con conversaciones con sus padres (siempre preocupados por ella), su mejor amiga Sue (que le ayudara a descifrar lo que paso) Marion (una chica que conoce en terapia de grupo), Tommy (un estudiante de intercambio que viene a casa de Sue) y el misterioso Phoenix, un completo desconocido que parece conocerla mejor que nadie y le hace sentir completa.
   Una de las partes fuertes de la pequeña novela es que mantiene la tensión y la angustia por querer saber que ocurre, lo cual todavía aumenta más cuando se van sucediendo las páginas y llegando al final, aunque en las ultimas paginas ya se empieza a intuir lo que va a ocurrir, pero nunca se pierde el interés por la historia.
   Los diálogos son fantásticos, consiguen meterte dentro de la historia sin hacer ni una sola descripción, solo con mensajes de WhatsApp, lo cual sinceramente, me parece de lo más complicado y no estaba convencido del todo cuando comencé a leerlo. También me parecieron fantásticas las referencias a películas y a aforismos budistas al principio de cada capítulo, es una pildorita más de cultura a la vez que lees una historia muy interesante.


Historia que te atrapa, rápida, dinámica y que se lee de una sentada.
Referencias a películas y aforismos budistas.
La angustia y la tensión de querer avanzar y saber toda la historia.
Lo emotiva que es y el mensaje que nos deja al final.


Cuesta un poco al principio seguir la historia con tanto mensaje.
Final intuido unas hojas antes de acabar.
Es una historia increíble, pero parece que si hubiera sido escrita de otra forma seria todavía aún mejor.


4/5
   Es una historia muy bonita y especial, por como transmite sentimientos a través de mensajitos, que nos deja un importante mensaje al concluir y que nos habla de la importante de vivir cada momento al máximo.

4 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con la reseña, el libro me gustó mucho, pero es cierto que el final se intuía y yo eché en falta más páginas xD
    Te sigooo. Te invito a pasarte por mi blog, ¡un saludo! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Tengo muchas ganas de leer este libro pero no logro encontrarlo
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)